De la Política 2.0 a la Transparencia 10.0, propone Representante Angela Robledo

¿Qué o quién la motivó a crear un perfil para las redes sociales, desde cuándo participa, qué herramientas usa y cuál le gusta más?

Participo desde enero 2010, cuando decidí integrar la lista del Partido Verde a la Cámara por Bogotá. Desde entonces me ayudaron en la creación de una página de seguidores en Facebook.

Cuando fui elegida congresista, decidimos con mi equipo de trabajo comenzar un ejercicio interactivo para mantener la comunicación en doble vía con la ciudadanía, práctica que enriquece la política y mejora los argumentos. Vía redes sociales también rindo cuentas sobre mi trabajo en el Congreso. Es mi responsabilidad rendir cuentas y es derecho ciudadano exigirlas. 

-Hoy en día cuento con mi sitio web www.angelarobledo.com

-Tengo cuenta en Twitter, que es mi cuenta preferida: twitter.com/angelamrobledo

-Continúo utilizando mi página de seguidores en Facebook: facebook.com/angelamrobledo 

-Escribo semanalmente en la Movida de La Silla Vacía: lasillavacia.com/users/angelamariarobledo

-Publico blogs en Congreso Visible: http://bit.ly/dFI0dy  

 

-Tengo una galería de Fotos en Flickr: http://bit.ly/i76cZE

-Y una de videos en Youtube: youtube.com/angelamariarobledo

¿Desde cuándo creó su perfil en Twitter, cuál es su opinión sobre la herramienta? ¿La usa desde un teléfono celular?

Utilizo Twitter hace unos 6 meses desde mi celular. En Twitter uno aprende de l@s otr@s. Nos comunicamos entre iguales. Se realiza permanentemente un ejercicio de intercambio de argumentos; es un debate abierto, democrático, emocional, público, no es vertical ni unidireccional. Es una minga donde nos formamos juntos, donde se democratiza el conocimiento e interactúan todo tipo de personas, cada una con su propia experiencia de vida. En Twitter puede hacerse una política más transparente. 

¿Cree usted que podría un candidato a un cargo de elección popular, ser elegido únicamente usando una estrategia en el Social Media?

No, por ahora. El porcentaje de cobertura en Internet todavía es reducido en el país. La campaña 2010 comprobó que la política tradicional sigue siendo la que más votos asegura en las urnas. Pero hay quienes sostienen que quizás el Presidente Santos sea el último candidato de los medios de comunicación tradicionales. Con el aumento de la cobertura en Internet se irá desarrollando paralelamente una cultura política digital que bien podría sorprendernos en unos cuantos años. Las redes sociales tienden cada vez con más velocidad a reemplazar la plaza pública, pero por ahora seguirán siendo una herramienta complementaria a las giras regionales de los candidatos y los encuentros personales con sus electores.       

 ¿Cree usted que las redes sociales podrán afectar la maquinaria política tradicional o ésta aprovechará para sí el Social Media Colombiano?

Internet es cada día un mejor negocio para la publicidad y poco a poco para la política, pero la respuesta a esta pregunta depende de los cibernautas. La maquinaria política tradicional no dejará quitarse el manejo del poder tan fácil. Los cibernautas colombianos deben prepararse para ganar esa batalla por la democracia y el anticlientelismo.   

¿Ha recibido asesoría o asistencia para participar en las redes sociales?

En mi equipo de trabajo me acompañan varios jóvenes de los cuales he aprendido sobre el uso de las redes, pero mis mejores asesores son los mismos seguidores en Twitter y Facebook. Son ell@s quienes me corrigen amorosamente, me critican, me acompañan, me preguntan y me invitan a mejorar mis argumentos. La política también es el arte de la comunicación. 

¿Cuál es el mensaje político que propone usted para su comunidad virtual?

El mismo que le proponemos a toda la ciudadanía: la Pedagogía Legislativa y Política, en particular alrededor del cuidado de la vida, los derechos de las mujeres, los niños y las víctimas de la violencia.  Mi mensaje es volver la ley un hecho político. Mockus sugería que las leyes deberían expedirse en los siguientes términos: publíquese, explíquese, compréndase y cúmplase. Nosotros trabajamos y los invitamos a participar en ese reto. No sólo se trata de producir leyes como si el Congreso fuera una máquina de normas. Si nos acercamos a éstas y las comprendemos, es más fácil cumplirlas, no como mera imposición, sino como garantía para una mejor calidad de vida. No más favores, a jugárnosla por los derechos. 

 

*Entrevista realizada por Wilson Fernando Suárez, @Prospectador en Twitter

Publicada también en http://bit.ly/i07Lqt

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *