Cuerpos de mujeres, territorios de guerras

Angela Robledo, Representante a la Cámara por el Partido Verde, participa en el Seminario Conflicto armado interno en Colombia: una mirada más allá de las fronteras que busca analizar el impacto del conflicto armado interno sobre la familia, núcleo fundamental de la sociedad colombiana.  

La parlamentaria presentará la ponencia Cuerpos de mujeres, territorios de guerras, en donde muestra la dimensión de la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado. «Algo grave está pasando en nuestra sociedad cuando hemos permanecido tantos años con los ojos y los oídos cerrados al sufrimiento de las víctimas de esta prolongada violencia, y en particular a esta forma tan extendida de violencia sexual contra las mujeres, ésta que convierte sus cuerpos en territorios de guerras», afirmó Robledo.

Ángela Robledo ha venido denunciando con testimonios y cifras este crimen de lesa humanidad que ha permanecido oculto en los procesos de verdad, justicia y reparación. La congresista dijo que «la violencia sexual sistemática contra las mujeres se ha constituido en una táctica explícita de guerra dentro del conflicto armado colombiano, al igual que en otros conflictos en el mundo. Como táctica explícita de guerra ha sido en ocasiones una forma de “calmar” a las tropas, de “premiarlas”; pero también una forma de humillar al enemigo, convirtiendo a las mujeres en botines de guerra».

La congresista verde comparte el Panel “Impacto del conflicto armado interno en Colombia” con Aitor Urbina García de Vicuña, Pro- Rector Pontificia Universidad Católica del Ecuador  y Fernando Giraldo García de la Universidad Católica de Colombia. Modera Fernando Medina profesor Universidad Católica de Colombia.

Convocan: Universidad Católica de Colombia y Universitá degli Studi di Salerno

Miércoles 7  y jueves 8 de septiembre de 2011 en el Paraninfo de la Universidad Católica de Colombia.  

Para más información y agenda del Seminario, haga clic aquí. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *