Rendición de cuentas de Ángela María Robledo 2017-2

Rendición de cuentas de Ángela María Robledo 2017-2

rendición

Queridos amigos, amigas, ciudadanía, con un  profundo agradecimiento por el trabajo colectivo que adelantamos en el Congreso de la República, les presento mi última rendición de cuentas del trabajo legislativo que adelantamos con mi equipo y que ha estado principalmente enfocado a respaldar el Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y que fue refrendado y ampliado en Bogotá en el Teatro Colón.

La salida política a la guerra centenaria que aun nos agobia, ha sido el centro del esfuerzo de mi tarea parlamentaria. Asistí, debatí, defendí y voté positivamente todos los proyectos de ley y las distintas iniciativas legislativas que hicieron parte del fast track y que tienen como finalidad desarrollar esos acuerdos y contribuir a implementar una paz estable y duradera que pasa por una justicia que brinde garantías de verdad, reparación y no repetición para los millones de víctimas en Colombia; reorganice la concentración de la tierra y los cultivos de uso ilícito y nos asegure una mayor apertura democrática y proteja y garantice el derecho a vivir dignamente.

En esta tarea trabajamos con colegas del Congreso y distintas organizaciones y activistas por la paz más de 120 documentos que pueden consultarse en mi página web en la aplicación LENO-Así va la legislación para la paz  y que documentan esta importante labor.

La defensa de la vida y los derechos humanos de los y las líderes sociales que vienen siendo asesinados por cuenta de su activismo a favor del desarrollo de los Acuerdos de Paz firmados y los que están en proceso,  ha estado al centro de esta tarea; al igual que la defensa de los derechos humanos y las acciones afirmativas a favor de las mujeres y las niñas.

Hicimos también desde el Congreso una férrea defensa por nuestra querida ciudad de Bogotá que viene sufriendo un retroceso significativo en políticas públicas y en la calidad de vida que afectan a la mayoría de bogotanos y bogotanas. Nuestra voz se alzó en contra del aumento desmedido, inadmisible e injustificable de la mortalidad materna e infantil que nos resulta intolerable; para defender la reserva Thomas Van Der Hammen, los cerros orientales, los humedales y a los habitantes del sur de la ciudad por cuenta del mal manejo del relleno de Doña Juana; denunciamos los atropellos que por cuenta del ESMAD sufre la ciudadanía bogotana al reclamar sus derechos y la persecución cotidiana que viven vendedores y habitantes de calle. He sido una contradictora de la manera autoritaria e indolente en que Enrique Peñalosa mal dirige la ciudad y de sus políticas a favor de empresas privadas de transporte, manejo de servicios públicos y construcción que dejan de lado el bien común y el beneficio de todos y todas en la ciudad.

Sigo defendiendo los derechos de las mujeres rurales, de las trabajadoras domésticas, de las víctimas de violencia sexual en particular y en general de las víctimas del conflicto y están al centro de mis debates la salud y la educación públicas de calidad y como un derecho humano. 

Les comparto también que este año nuevamente y por séptima vez he sido distinguida como una de las mejores congresistas del país gracias al trabajo que hemos venido desarrollando con distintas organizaciones de la sociedad civil, de la academia, mujeres, plataformas de derechos humanos y de víctimas, por el panel de Cifras y Conceptos.

En seguida nuestro trabajo en detalle:  

MUJER

Ángela María Robledo en este segundo semestre participó activamente en foros y conversatorios sobre las mujeres, tales como derechos de las mujeres y justicia tributaria, violencia contra las mujeres, violencia institucional contra las mujeres y mujeres congresistas.

Presidió reuniones para trabajar la problemática de los derechos de las mujeres y colaboró con distintas investigaciones para identificar los eventuales impactos que leyes, políticas y programas tienen sobre la vida de las mujeres.

photo5091637610505414586

Avanzó con las plataformas de mujeres rurales en sus derechos así como para la presentación de la Encuesta Equal Measures 2030 sobre la igualdad de género, sin dejar de lado la comisión de verdad y memoria de las colombianas en el exterior y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, con quienes, se coordinaron esfuerzos, analizando problemáticas que afectan a la mujer y primordialmente a las niñas.

Realizó la presentación de los resultados de la Encuesta de Prevalencia de Violencia Sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015; Presentó la Campaña «Más Mujeres, más democracia» 2017, y la firma del pacto por la Paz y la Inclusión de las Mujeres en la Participación Electoral»; de igual forma, Participó en la Mesa de trabajo para el seguimiento a la Ley 1413 de 2010 – Artículo 6° Seguimiento, Vigilancia y Control.

En conmemoración a los 60 años del voto de la mujer, Ángela María Robledo, coordinó conjuntamente con la Casa de la Mujer y Viva la Ciudadanía el «Foro Internacional 60 años del voto de las mujeres colombianas: Vamos por la Paridad” de igual forma estuvo invitada como PANELISTA al foro “LA MUJER EN BOGOTÁ, ROMPIENDO TECHOS DE CRISTAL”, en el primer panel “LAS MUJERES PARTICIPAN DESDE LA SOCIEDAD CIVIL” fue la voz de muchas mujeres.

ECONOMÍA DEL CUIDADO Y TRABAJO DOMÉSTICO.

El trabajo doméstico como parte de la cotidianidad de muchos colombianos no debe significar una brecha de desigualdad en la sociedad, por ello Ángela María Robledo participó activamente en reuniones de la Comisión Legal y la Mesa de Economía del Cuidado, al igual que escuchó la voz de los sindicatos de trabajadores domésticos, quienes vienen construyendo una política nacional de cuidados y proponen lineamientos de política pública en beneficio de esta población.

PAZ

Apoyando de forma activa la Paz en Colombia, Ángela María Robledo, participó en sesiones de la Comisión de Paz sobre la formalización y Titulación de Tierras y el informe y seguimiento “Cómo va la paz”.

Asistió a la Sesión del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, con la participación de representantes de CSIVI “Comisión de Seguimiento, impulso y verificación a la implementación del Acuerdo Final”

Concentró esfuerzos para la divulgación de la cultura de paz al asistir a diferentes encuentros sobre el Balance de la Implementación del Acuerdo de Paz y con el fin de intercambiar valoraciones sobre oportunidades para el cambio se reúne con Oxfam.

Sesión Formal de la Comisión de Paz Informe y seguimiento que se le ha hecho a la paz «Como va la paz” Invitado: Ex presidente Ernesto Samper y Ariel Ávila​.

photo5091637610505414591

Incansable en su lucha por la paz, Ángela María Robledo, asiste al evento Café Paz y Medio Ambiente, donde se analiza la implementación del proceso de paz, los diálogos con el ELN y el medio ambiente; en esa misma línea se reúne con Gestores de paz de la Mesa de Diálogo de Quito. Acepta la Invitación a la primera reunión balances y perspectivas de los diálogos en Quito y el Cese Bilateral.

Llevó a cabo diferentes reuniones de la Comisión de Paz, sobre la implementación del acuerdo de paz, retos, desafíos y apoyos concretos de la comunidad internacional, con el Alcalde de Ginebra – Suiza Dr. Rémy Pagani, y Parlamentarias en conjunto con un periodista del Reino Unido e Irlanda.

Asistió al conversatorio y Rueda de Prensa «Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz»​, participó en reuniones con ONG´S y distintas organizaciones sociales para presentar un balance de los acuerdos de la verdad.

EDUCACIÓN

Asiste a la Conferencia “Sistema General de Participaciones y Desfinanciación de la Educación Pública”, con la participación del P.h. D Ilich León Ortiz -Conferencista-, defendiendo la educación pública y criticando duramente el programa de becas ser pilo paga por considerar que esos recursos deberían ir directamente a financiar las universidades estatales para dar las mismas oportunidades a todos los jóvenes en Colombia.

DERECHOS HUMANOS

Ángela María Robledo asiste al conversatorio con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el PNUD, con ocasión del Día Internacional de los Desaparecidos.

Participa en el foro “Planeación Participativa Local: Retos y Desafíos, con el fin de conocer el rol de los alcaldes locales en los procesos de construcción colectiva de los Planes de Desarrollo Local, el papel de los Consejos de Planeación Local (CPL) y la evaluación de los procesos participativos en las localidades”.

Asiste a la presentación de los resultados del estudio “Observación de la Planeación Participativa en las 20 localidades de Bogotá”, realizado por la Corporación para el Control Social (Contrial), con el apoyo de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Con ocasión del Aniversario No. 30 de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista asiste al foro público y al acto simbólico, realizando acto simbólico para el no olvido de todas las víctimas.

Se Entrevista con Gloria Flórez para valorar el trabajo de la Fundación Nydia Erika Bautista respecto a la visibilización de las mujeres y los niños y niñas desaparecidas en Colombia, y sobre su labor de incidencia en el proceso de paz respecto del fenómeno de desaparición forzada y los derechos de las victimas.

ACTOS JUDICIALES  

photo4949851600374048708

Los congresistas Ángela María Robledo, Alirio Uribe e Iván Cepeda, en conjunto con la Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Sisma Mujer, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Iniciativa por la Equidad de Género, radican demanda contra el Código de Policía para proteger derechos de las personas en situación de prostitución, al considerar que se viola la igualdad, al poner cargas iguales a quienes están en situaciones diferentes.

Además, junto con los congresistas Jorge Robledo y Alirio Uribe, se radica en la Corte Constitucional una coadyuvancia a la demanda que busca eliminar el IVA a toallas higiénicas y tampones.

AGENDA LEGISLATIVA

·      CONTROL POLÍTICO

Participó en sesión Comisión Séptima debate de control político sobre el Proyecto de Ley 016 de 2017 “Por medio de la cual se crean medidas para mejorar la calidad del servicio de atención en salud”. Al igual que en la Sesión Plenaria sobre el Debate de Control Político con el fin de cuestionar las condiciones actuales del sistema de salud, verificar los compromisos del Gobierno Nacional en la materia, revisar los desafíos y buscar las mejores alternativas y oportunidades de solución.

Convocó al Debate de Control Político de seguimiento a la Ley 1788 de 2016 sobre Trabajo Doméstico y prima de servicios, donde evidencia los incipientes avances del Ministerio de trabajo para poner en marcha la referida ley. La congresista Robledo se unió a la voz de las trabajadoras domésticas para solicitar a los ministerios de Trabajo y Salud asumir el cumplimiento de la ley y tomar las medidas del caso para promover una cultura de cumplimiento y de respeto por los derechos laborales de las empleadas domésticas, así como poner a funcionar los mecanismos que previó la Ley para hacer vigilancia, control y pedagogía.

Convocó conjuntamente con la Comisión Legal de la Mujer al Debate de Control Político de Mujer Rural con el propósito de hacer un análisis sobre la situación de la mujer rural en el país. En el debate se evidencio los desafíos del empoderamiento económico de la mujer rural, su participación y representación desde el órgano legislativo y su papel trascendental para abanderar la lucha de las mujeres.  

Debido al asesinato sistemático de líderes sociales y en particular la masacre de Tumaco, convocó debate de control político el 5 de octubre 2017 donde se pidió cuentas al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; el Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera; el Procurador Fernando Carrillo; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el Director de la Policía, General Jorge Nieto, con la participación  del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Colombia, Todd Howland, dando como resultado una estrategia de prevención a los anteriores hechos.

·      PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El 17 de octubre se radica en conjunto con diferentes congresistas el Proyecto Ley “Por el cual la Nación honra y exalta la memoria de Mario Calderón Villegas y Elsa Alvarado Chacón y declara el 19 de mayo como día nacional de la lucha contra la impunidad de los crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos”.

·      PONENCIAS

Ángela María Robledo como autora desarrolla las siguientes ponencias:

  • 003 de 2017 “por medio de la cual se implementa un servicio de guarderías en las grandes y medianas empresas para los hijos menores de los trabajadores y se dictan otras disposiciones
  • 049 de 2017 “por medio de la cual se establecen disposiciones para la dignificación del trabajo en el sector agropecuario
  • 059 de 2017 “por medio del cual se establece como política publica el programa Colombia Mayor que busca la atención primaria a las necesidades económicas del adulto mayor en Colombia
  • 307 de 2017 “por medio de la cual se reglamenta la seguridad social integral y se dictan otras disposiciones, para los conductores de servicio público de transporte terrestre automotor en vehículo taxi, transporte terrestre de carga y transporté terrestre automotor mixto”
  • COAUTORIA 090 de 2017 “por medio del cual se expiden el régimen de trabajo decente para los contratistas de prestación de servicios y se dictan otras disposiciones en materia de contratación administrativa y modernización estatal”
  • 097 de 2017 “por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en Colombia, fomentar la producción de dramatizados nacionales y se dictan otras disposiciones”.

·      AUDIENCIAS PÚBLICAS

Ángela María Robledo estuvo como convocante, colaboradora y participante activa en las siguientes audiencias públicas:

  • Audiencia Pública sobre situación de la mujer en Colombia, Invitada por Jorge Enrique Robledo
  • Audiencia Pública sobre Balance del paro de maestros y retos de la política educativa en Colombia
  • Audiencia Pública Acuerdo Regional en colaboración con Alirio Uribe
  • Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP. Convocan comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes
  • Audiencia Pública “Las garantías de las organizaciones y movimientos sociales para el ejercicio de los derechos a la participación, la protesta y la movilización social”.
  • Audiencia Pública sobre Derechos Campesinos, Parque Nacionales y Páramos: Ordenamiento socio ambiental para la construcción de paz. Convocan Ángela María Robledo, Iván Cepeda y Alirio Uribe.
  • Audiencia Pública sobre Circunscripciones Especiales Territoriales de Paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.