Constancia con motivo de la citación de la Procuradora, Ilva Myriam Hoyos a la Comisión Séptima de Cámara.

Constancia presentada por la Representante Ángela Robledo con motivo de la citación de la Procuradora, Ilva Myriam Hoyos a la Comisión Séptima de Cámara. Agosto 17 de 2011

Quiero saludar a la Procuradora Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Dra  Ilva Myriam Hoyos, señor presidente agradezco esta oportunidad que nos da para que se hable sobre las consecuencias trágicas de la pasada ola invernal, en particular las consecuencias directas que sufrieron las niñas, niños y adolescentes de este país, del mismo modo  sobre las condiciones infames de salud en que viven nuestra infancia y adolescencia en Colombia, como lo ha podido comprobar la Dra. Ilva Myriam.

A mis colegas de la comisión Buen día.

La presente invitación la hice cuando estábamos en plena ola invernal. Vi pertinente que la procuradora nos mostrara cómo las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en las tragedias son las que más sufren y adolecen de una presencia fuerte del Estado para cubrir sus necesidades más básicas. Las circunstancias parecen haber cambiado mínimamente; la procuradora pide hablar de este tema pero también de un asunto que considera de la mayor pertinencia y es la situación de salud de las niñas y niños de este país.

Ahora, no quiero desaprovechar esta invitación para hacer un llamado de atención y una advertencia al Gobierno a propósito del tema que nos convoca: la Ola invernal y sus consecuencias.  

Quiero decirle al presidente Santos, que por estos días está haciendo balances que se va rajando en materia ambiental puesto que a pesar de que Colombia es un país privilegiado en la tenencia de recursos medioambientales (el país registra la segunda mayor biodiversidad en el mundo, como todos sabemos,) los distintos gobiernos han sido incapaces de poner recursos como el agua, la tierra, el oxigeno y la naturaleza, al servicio de la vida.

Existen serias amenazas a nuestras zonas de reserva ambiental, a nuestros páramos, a nuestros parques naturales, a nuestro medio ambiente.

Hace falta centrar el modelo de desarrollo en la preservación de la vida y el planeta, puesto que recursos tan vitales como el agua (tenemos tres veces más agua que el promedio de América Latina y seis veces más que el promedio mundial) se han vuelto nuestros enemigos a cuenta de la falta de planeación, de la dilapidación de recursos ambientales no renovables, de la agroindustria y la explotación minera, de la producción de biocombustibles, de la corrupción, la  pobreza y la inequidad.

Mientras más de la tercera parte de los colombianos consume agua en condiciones impotables (16.7 millones), casi nos ahogamos en una emergencia invernal cuyo mal manejo mencionará la Dra. Ilva Miriam Hoyos, Procuradora Delegada, y aprovecho para enfatizar que una nueva emergencia se avecina, de acuerdo con la información del IDEAM y preguntar: ¿Qué estamos haciendo para evitar otra tragedia producto de nuestra irresponsabilidad, negligencia e intereses perversos?

¿Cómo ha respondido la institucionalidad en las regiones, en los municipios más afectados y cómo se esta preparando esa institucionalidad para responder futuras emergencias, como la que vivimos?

Esta pregunta no es gratuita, en entrevista al periódico El Tiempo el pasado 3 de agosto, el Director del IDEAM, Dr. Ricardo Lozano, afirmó sin ningún titubeo que le preocupaba mucho el invierno que llegará en un par de meses. “Agosto no será suficiente para recuperar el territorio y tenerlo listo para lo que se nos viene desde septiembre. El país sigue altamente sensible y nos pueden pasar cosas graves otra vez. Para serle franco, a veces quisiéramos que llegara una larga temporada seca, como un Niño, para consolidar esa recuperación con obras claves.” Se está avisando, acá no hay sorpresas, como tampoco hubo en la pasada ola invernal. Si sucede otra tragedia es una responsabilidad humana por no prever este tipo de circunstancias, es una responsabilidad del Estado y punto”.

Hoy  el director del Fondo Distrital de Bogotá para la Atención de Emergencias Dr. Guillermo Escobar aseguró que el Gobierno Nacional no  ha girado los 80.000 millones de pesos con los que se harían las obras de mitigación necesarias para superar los efectos de la tragedia invernal, específicamente en los cerros orientales desde Usaquén hasta Ciudad Bolívar.  El director dijo: “Estamos a la espera der contar con esos recursos y poder adelantar las acciones necesarias”. La tragedia invernal fue hace más de 7 meses y aún no se han tomado acciones sobre esta tragedia. Y sobre la ola invernal que vendrá qué se va a hacer? A las poblaciones afectadas hay que atenderlas y ante la próxima ola invernal hay que mitigar todos las posibles consecuencias para que no se repita la crónica de una tragedia anunciada.

¿Confirmaremos la hipótesis de Salud Hernández? quien afirmó: “Las inundaciones también son negligencia. No todo es ‘La Niña’. La corrupción, la desidia, la nula planificación, la clamorosa ineptitud ahogan tanto como los ríos desbordados. Un país donde campea el robo al erario y que considera todo un logro de cualquier gobierno armar una licitación en dos o tres años y luego adjudicarla en otros dos, jamás mitigará los desastres naturales. El agua que anega media Colombia deja en evidencia las gigantes lagunas de nuestras instituciones.” 

Hago un llamado al gobierno del Presidente Santos para que haga efectiva la promesa que firmó el 7 de agosto de 2010 en la Sierra Nevada de Santa Marta de defender la Vida y defender el medio ambiente que la sustenta.

Quiero invitar al presidente a que pase del escritorio al territorio.

Ángela María Robledo Gómez

Representante a la Cámara – Partido Verde

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *