Congreso se compromete con las mujeres víctimas

Aprobado en Plenaria de Cámara proyecto de ley  que busca erradicar la impunidad en casos de violencia sexual 

Demostrando un compromiso decidido con las mujeres víctimas, la Plenaria de la  Cámara de Representantes, aprobó hoy en segundo debate el Proyecto de Ley 037 de 2012 radicado por los congresistas Ángela Robledo e Iván Cepeda,  «por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual”.

Ángela Robledo explicó que “El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con la tipificación de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y eficacia de la justicia, orientados a proteger los derechos de las mujeres víctimas”.

Este proyecto incluye la revisión de los procedimientos para valorar las pruebas en los crímenes de violencia sexual ya que como están en la actualidad, además de ser un obstáculo para el acceso de las mujeres a la justicia, las humilla y revictimiza como el caso de la prueba física. De igual manera desvirtúa el uso de la violencia física y contempla nuevos elementos como contextos de coacción o delitos producto de amenazas o uso de poder. Amplia conductas penales como el embarazo forzado, la esterilización y la desnudez forzadas y propone un sistema de información sobre violencia sexual.

Con la aprobación del Proyecto en segundo debate, le restan dos debates más en el Congreso de la República y la sanción presidencial para convertirse en Ley. 

PRENSA: 3202343806/ Margarita Sarmiento 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.