Congresistas piden al Presidente Santos acciones urgentes para atender Minga Agraria

Congresistas piden al Presidente Santos acciones urgentes para atender Minga Agraria

Bogotá, junio 3 de 2016

Frente a los lamentables hechos ocurridos en los últimos días en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en la que tres indígenas han perdido la vida y otros 150 se encuentran gravemente heridos, incluidos mujeres y niños, los congresistas Ángela Robledo, Alirio Uribe, Víctor Correa, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Jorge Enrique Robledo, Luis Evelis Andrade, Oscar Ospina, Inti Asprilla y Alexander López, entre otros, piden al presidente Juan Manuel Santos acciones urgentes para evitar la flagrante violación a los derechos humanos de que han sido víctimas los pueblos indígenas a causa del ejercicio de su derecho a la protesta en 21 departamentos del país.

En cartas al Presidente Juan Manuel Santos; al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; al Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía y al Director de la Policía Nacional General Jorge Hernando Nieto, los parlamentarios piden que:

1. Se instale de manera urgente la mesa de negociación con la Cumbre Agraria,
con el fin de construir la hoja de ruta para el cumplimiento de los acuerdos
pactados.
2. Se brinde garantías al ejercicio del derecho a la protesta social que se adelanta
actualmente en 21 departamentos del país y se implementen mecanismos de verificación del cumplimiento a esas garantías.
3. Se disponga de las instituciones del Estado para que se realicen las
investigaciones correspondientes frente a las vulneración de los
derechos humanos, que han ocasionado a la fecha 150 heridos, entre los que se
encuentran cuatro menores de edad, dos mujeres en embarazo, siete detenidos,
dos judicializaciones y tres asesinados, dos de ellos por impactos de armas de
fuego. Hechos en los que presuntamente se encuentran involucrados miembros del ESMAD y del Ejército Nacional.
4. Se retracte públicamente como cabeza del poder ejecutivo y como
comandante de las fuerzas militares de los señalamientos realizados a la Cumbre
Agraria, en relación a que la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular se
encuentra infiltrada por el ELN, en razón a que estas estigmatizaciones atentan contra la integridad y la vida de las personas que se encuentran en protesta.
5. Cese la estigmatización a la protesta social y que si es del caso, se presenten pruebas concretas de las presuntas infiltraciones del ELN a la Minga, según declaraciones del Ministro Luis Carlos Villegas.

Los congresistas instaron a los Comandante de la Fuerza Pública para que se investiguen los presuntos excesos del Ejército y la Policía: “Entre estos hechos encontramos detenciones arbitrarias, hostigamientos, sobrevuelos y excesos de fuerza en los operativos. Se nos ha informado de la presencia de miembros del Ejército Nacional en diferentes puntos de la protesta, actuaciones que no corresponden con los mandatos misionales de esta institución, tratándose de una movilización pacífica adelantada por organizaciones sociales”, anotan.

Finalmente, los parlamentarios exigen además que desde los altos mandos del Ejército y la Policía “se investigue la eventual responsabilidad de integrantes de esas instituciones en los tres asesinatos de miembros de organizaciones indígenas ocurridos en los Departamentos del Cauca y Valle del Cauca (…) hechos en los que se encontraban presentes miembros de la fuerza pública (…) y de ser el caso se sancione de manera ejemplar cualquier irregularidad, exceso o extralimitación (…)”.

INFORMACIÓN ADICIONAL EN CARTAS ANEXAS

PRENSA: 3202343806. MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.