2016-03-04-12-43-29

Congresistas exigen aprobación expedita de Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz

Congresistas solicitaron a la Cámara de Representantes la aprobación expedita de la figura de Circunscripciones Especiales de Paz, como garantía del derecho a la participación de las víctimas y las organizaciones sociales.

Para el representante Alirio Uribe la aprobación de este proyecto de acto legislativo es fundamental para garantizar la participación los colombianos que durante años ha estado excluidos por causa del conflicto armado: “La Cámara de Representantes tiene la obligación de permitir que se amplié la democracia y se garantice la participación de los que se sufrieron durante estos más de 40 años”. El Representante llamó a la mesa directiva de la Comisión Primera a que tramite de manera inmediata este proyecto.

De acuerdo con la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, “Las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz son fundamentales para el ejercicio de la paz en los territorios. Necesitamos que el Congreso le cumpla a los territorios con las 16 circunscripciones en las próximas elecciones. Este proyecto no puede demorarse, ni enredarse más”, sentenció.

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda señaló que “las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz que contempla el Acuerdo Final contribuyen a profundizar la democracia y la participación de las comunidades más excluidas. El Congreso debe honrar ese compromiso con la paz”.

Por su parte, el Representante Víctor Correa señaló que el congreso de la República tiene un compromiso con la paz que debe expresarse en la voluntad política para la aprobación de los proyectos de ley y acto legislativo que cursan vía fast track: “El país, las víctimas, los territorios esperan que nuestra labor esté a la altura del momento. No podemos retrasar más la implementación”, aseguró.

La figura de Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz hace parte del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno nacional y la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc-.

PRENSA ANGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO