Congresistas demandan ampliación del fuero militar

Bogotá, noviembre 23 de 2015 

Mañana martes 24 de noviembre los congresistas Ángela Robledo, Alirio Uribe, Germán Navas e Iván Cepeda presentarán demanda de inconstitucionalidad contra la ley que se promulgó en julio de este año y reestructuró la justicia penal militar para implementar en ella el sistema acusatorio (Ley 1765 de 2015) y contra algunas disposiciones del Código Penal Militar (Ley 1407 de 2010).

De acuerdo con el texto de la demanda “la reforma planteada resulta violatoria de principios básicos de la administración de justicia como la autonomía e imparcialidad, al tiempo que desconoce la competencia restrictiva para conocer de delitos distintos a los propios del servicio, viola derechos de las víctimas, atenta contra la prohibición de juzgamiento de civiles por parte de militares y la restricción para otorgar funciones de policía judicial a las fuerzas militares”.

De acuerdo con los demandantes “la ley revive aspectos ya declarados inconstitucionales y desconoce estándares internacionales en materia de investigación y juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos. Es una ley que viola el debido proceso, el carácter de las fuerzas militares en un estado social y democrático de derecho, la prohibición expresa de juzgamiento de civiles por parte de militares, los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

Aunque la demanda prevé vicios de forma también se consideraron aspectos de fondo como la ampliación de competencias de la justicia penal militar, la posibilidad de que ésta conozca casos fuera del servicio militar y el desconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además del debido proceso.

Los legisladores se mostraron contrarios además a la conformación de un Cuerpo Técnico de Investigación de la Justicia Penal Militar y Policial y a la Fiscalía General Penal Militar puesto que viola la prohibición constitucional de atribuir funciones de policía judicial a las fuerzas militares, al tiempo que desconoce el diseño constitucional que creó una única Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con la argumentación “Estas normas violan el principio de separación de poderes, así como el principio de autonomía e independencia judicial”.

La demanda se radicará mañana martes 24 de noviembre a las 9:30 a.m en la Corte Constitucional.

PRENSA 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *