Congresistas del Polo y de la Alianza Verde, y organizaciones campesinas, demandaron la Ley de Zidres

Bogotá, 04 de marzo de 2016.

Ángela Robledo e Inti Asprilla, de la Alianza Verde e Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alirio Uribe del Polo Democrático Alternativo, junto a integrantes de la Cumbre Agraria y otros ciudadanos, radicaron ante la Corte Constitucional la demanda de forma y de fondo contra la Ley 1776 de 2016, conocida como la Ley de Zidres.

Los principales argumentos de la demanda se centran en una presunta afectación a la ley de baldíos, al introducir, según los demandantes, medidas regresivas en torno a la garantía del derecho a la territorialidad campesina, especialmente en cuanto dispone la entrega de bienes baldíos de la nación a personas indeterminadas para el desarrollo de proyectos dentro de las denominadas zonas Zidres, y permitiendo la acumulación de tierras originalmente adjudicadas como baldíos.

Otro aspecto demandado es el que tiene que ver con una presunta imposición de un modelo de asociación a los campesinos. Los demandantes afirman que la figura de asociación mediante la cual se proponen alianzas entre campesinos y empresarios, resulta inconstitucional por violar varios derechos del campesinado, entre los que se cuentan el derecho a la libre asociación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la libre escogencia de profesión u oficio, el derecho al territorio campesino y la dignidad humana.

Los congresistas demandantes también recalcaron la posible vulneración de los derechos constitucionales de participación ciudadana y de la potestad que tienen los municipios de definir el ordenamiento de los usos del suelo, entre otros.

PRENSA 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *