Comunicado del Comité Promotor del Referendo ante el hundimiento de la Reforma a la Justicia

Ante el hundimiento del acto legislativo

El COMITE PROMOTOR DEL REFERENDO DERGATORIO DE LA REFORMA A LA JUSTICIA

Declara:

 

1. La indignación ciudadana y actitud vigilante de los medios logró archivo de la reforma justicia

Celebramos que mediante la activa participación de la ciudadanía y de los medios de comunicación de quienes exaltamos su labor vigilante,  se haya logrado que gobierno y el Congreso, responsables de la mal llamada reforma a la justicia, retrocedan en su propósito de poner en marcha esa contrarreforma política que sustituye la Constitución de 1991. La reforma se hundió por la indignación ciudadana.  

 

2. Mesa Amplia por una Reforma a la Justicia en favor de la gente

La Reforma a la Justicia es una necesidad inaplazable para la sociedad colombiana. Por eso, solicitamos que el primer acto nuevo Ministro de Justicia sea atender al Comité Promotor del Referendo derogatorio y a otros sectores, para concertar en una Mesa Amplia en la cual tengan presencia la academia, centros de pensamiento, funcionarios de la rama judicial, jueces y magistrados, un hoja de ruta para la construcción concertada de una propuesta de justicia que enfrente los graves problemas de impunidad y la violación de sus derechos.  

 

3. Para que los congresistas no legislen en causa propia: derogar el Acto Legislativo 1 de 2011

Es indispensable que el gobierno presente el próximo 20 de julio un proyecto de reforma constitucional que derogue el acto legislativo 1 de 2011. Esta reforma permitió a los congresistas participar y votar la reforma a la justicia sin declarar la existencia de conflicto de intereses, tendiendo conocimiento de la existencia de investigaciones en su contra en las Cortes.  Si el gobierno no presenta esta iniciativa, el Comité Promotor adelantará una campaña para lograr su derogatoria popular. El Comité ya presentó una demanda ante la Corte Constitucional contra este desafuero.

 

4. Sanciones y pérdidas de investidura para los responsables

El Comité Promotor adelantará una serie de acciones judiciales para lograr la sanción correspondiente a los actores de este descalabro institucional. Los congresistas que votaron la reforma teniendo investigaciones en curso deben perder su investidura;  los próximos presidentes de Cámara y Senado no deberían haber apoyado con su voto la reforma; los partidos deben responder por la votación de sus bancadas; la conducta de los integrantes de la comisión de conciliación debe examinarse por los Comités de ética de sus partidos.

 

5. Ante la incertidumbre del procedimiento utilizado para el archivo, continúa campaña recolección de firma hasta lograr las 160.000 firmas para inscribir el Comité Promotor

El mecanismo de las sesiones extraordinarias y las objeciones utilizadas por el gobierno para lograr el archivo de la reforma no garantizan que la reforma no pueda revivirse, si los pronunciamientos judiciales declaran la inconstitucionalidad de este procedimiento. Por esa razóncontinuaremos recogiendo las firmas necesarias para asegurar que no se produzcan maniobras de último momento para evitar el hundimiento definitivo de la reforma hasta alcanzarla inscripción del Comité promotor. Una vez alcanzada esta meta se evaluará los resultados de esta iniciativa. A la fecha del 28 de junio, hemos logrado recoger alrededor de 100.000 firmas, sin contar con aquellas que nos están enviando. En este conteo no se registran datos consolidados de otras regiones.

Finalmente, el COMITÉ PROMOTOR DEL REFERENDO DEROGATORIO agradece el apoyo obtenido por distintos sectores de la sociedad y por los medios de comunicación y destaca la conducta decidida y valerosa de los congresistas de distintos partidos que votaron en contra de la reforma.

Bogotá, 28 de Junio de 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.