Comunicado de la Cumbre de Mujeres del Partido Verde

Reunidas como mujeres militantes, electas y dirigentes, representantes del Partido Verde de 8 departamentos del país, acordamos manifestar a la Dirección Nacional nuestra inconformidad con las decisiones tomadas acerca del aplazamiento del Congreso Nacional de Mujeres, y así mismo, mantener el espíritu democrático y conciliador que nos ha caracterizado a lo largo de este proceso.

Nos convoca el hecho de seguir insistiendo en la necesidad de reconocer a las mujeres como sujetos fundamentales de la transformación y sostenimiento de este Partido, nombramos este encuentro como una acción afirmativa  y legítima de representación de todas aquellas mujeres que han querido estar aquí y no han podido conseguir los medios para llegar, y a la vez para demostrar que no sólo se construye partido con recursos económicos sino, y principalmente, con voluntad y argumentos.

Nos hacemos solidarias con los esfuerzos de cientos de mujeres que desde sus regiones están entregando todos sus potenciales al servicio del partido y aún creen en que es posible hacer política de manera distinta, y llamamos a la Dirección Nacional a reconocer que nuestra responsabilidad política como militantes del Partido Verde es más grande que nuestras diferencias.

Por eso, después de haber analizado la situación por la que está atravesando nuestra colectividad política, manifestamos nuestra voluntad y esfuerzo para que nos mantengamos vigentes como fuerza política, somos Partido Verde y queremos seguir construyendo bajo este techo, nos mantenemos en nuestra lógica de construcción, y por eso exigimos para que se escuchen nuestras voces y proponemos para que se acojan nuestros aportes:

Exigimos que se cumpla el mandato de la Resolución 009 de 2013, y sin más tecnicismos se aprueben y se autoricen los recursos para la realización del Congreso Nacional de Mujeres y las actividades de organización y selección de delegadas en los departamentos que no cuentan con una estructura de apoyo.

Proponemos que se programe el Congreso Nacional de Mujeres, para el 24 de septiembre, en la ciudad de Bogotá es decir, un día antes del Congreso Nacional, y no solo como una salida operativa atravesada por un principio de realidad con respecto a los tiempos, sino como un hecho político de reconocimiento y valoración del trabajo previo realizado. No aceptaremos que se haga en el marco de otras reuniones sectoriales, exigimos que se le dé el lugar que le corresponde por ley.

Proponemos este criterio como un acto de desagravio por haber recibido un trato tan indigno en este proceso. Las acciones afirmativas a favor de las mujeres son una muestra de que este Partido tiene vigencia política y además que es capaz de asumir los retos propios de la democracia y la inclusión.

Exigimos que se programe de manera inmediata una reunión de la Dirección Nacional con las voceras nacionales para acordar las condiciones logísticas y financieras que se requieren para la realización del Congreso y para que se analicen y acuerden las condiciones políticas que amerita esta coyuntura.

Proponemos que en las regiones se realicen Foros Programáticos de Mujeres donde se pueda construir previamente una postura frente a la agenda de las mujeres en el Partido y de esta manera, se agilicen los puntos previstos del Congreso Nacional de Mujeres y nos podamos concentrar en el tema estatutario y de estructura, que son temas fundamentales del Congreso Nacional.

Las Mujeres resistimos, insistimos, persistimos, y nunca desistimos

Mujeres en Minga por la transformación del Partido Verde

Cumbre Nacional de Mujeres del Partido Verde