Comunicado de congresistas sobre el paro agrario nacional

En el transcurso del último año se han desarrollado movilizaciones y protestas por parte de diversos sectores sociales y populares en diferentes regiones de Colombia. Sus motivaciones como la lucha por la tierra, comida, trabajo y garantías para una vida digna, son justas en tanto hacen parte de la marcada desigualdad social del país.

En búsqueda de soluciones y de la ejecución de acuerdos incumplidos por el gobierno, sectores Agropecuarios, Salud y Transporte con el apoyo de las centrales obreras, organizaciones indígenas y de desplazados, estudiantes, maestros, pensionados, trabajadores de la pequeña minería y artesanal, entre otros, a partir del próximo lunes 19 de agosto adelantarán una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA y PAROS INDEFINIDOS.

Bajo un espíritu de diálogo, organizaciones y comunidades del sector agropecuario y popular, le han presentado al Presidente Juan Manuel Santos sus demandas sociales, económicas y políticas, han nombrado sus voceros nacionales y se han articulado en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo –MIA NACIONAL. Hoy se encuentran a esperas de conformar esta Mesa, escenario propuesto para abordar el pliego de peticiones y llegar a acuerdos.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la solución de estos conflictos que afronta el país, en nuestra calidad de Senadores y Representantes del Congreso de la Republica planteamos las siguientes consideraciones:
 

1. Respaldamos la necesidad de establecer un espacio de interlocución y negociación entre el gobierno nacional y los voceros de la MIA, con el ánimo de atender al pliego Nacional de Peticiones Agropecuarias y Populares.
2. Nos ponemos a disposición de facilitar la interlocución y mediación entre la MIA y los delegados del gobierno nacional.
3. Exigimos al gobierno nacional respeto a la integridad y la vida de los participantes de las jornadas de movilización y paro, de igual forma garantías al ejercicio legítimo del derecho a la protesta social e instamos a sus instituciones para que den real cumplimiento a los tratados internacionales firmados en materia de promoción y protección de los derechos humanos.
4. Solicitamos que se realice el acompañamiento humanitario por parte de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y demás órganos de control a los sectores agropecuarios y populares que se movilizarán a partir del próximo 19 de agosto, y posibilitar el seguimiento permanente
a las actuaciones de la Fuerza Pública, con el fin de evitar que se cometan graves violaciones de derechos humanos contra los manifestantes.
5. Finalmente comunicamos nuestro respaldo decidido a las diferentes jornadas pacíficas de movilización que realizarán los sectores agropecuarios y populares a partir del 19 de agosto, como respuesta a la marcada desigualdad social que se incrementa tanto a nivel rural como urbano y esperamos que las diferentes problemáticas se solucionen por la vía del dialogo, la concertación y el cumplimiento de los acuerdos a que haya lugar.

ANGELA ROBLEDO
Representante a la Cámara

ALBA LUZ PINILLA PEDRAZA
Representante a la Cámara

HERNANDO HERNÁNDEZ T.
Representante a la Cámara

MARCOS AVIRAMA
Senador

IVAN CEPEDA
Representante a la Cámara

ALEXANDER LÓPEZ MAYA
Senador

Congreso de la República, 16 de agosto de 2013

Prensa: 3202343806/ Margarita Sarmiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.