Comisiones de paz del Congreso hacen presencia en zonas veredales donde se concentran las Farc

Bogotá, mayo 26 de 2017

Este fin de semana miembros de la Comisión de Paz del Congreso se desplazan a distintas zonas veredales con el fin de acompañar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en noviembre del año pasado y al que se han sumado líderes, organizaciones sociales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantes, jóvenes, activistas de la paz y participantes del Congreso Nacional de Paz, entre otros.

De acuerdo con la representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela María Robledo: “Estas visitas hacen parte de la estrategia que definimos esta semana con las comisiones conjuntas de paz del Congreso, como una medida para rodear la implementación y reafirmar la confianza, tanto de las partes como de la ciudadanía en general, en que este proceso, de erradicar las armas en el ejercicio de la política, es la decisión más importante para nuestro presente y para las futuras generaciones. Terminar la guerra es la medida más efectiva para salvar vidas. Vamos a abrazar la paz literalmente”.

Alirio Uribe, miembro de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes aseguró que estas visitas a las zonas veredales hacen parte de las decisiones que tomó la bancada de la paz en el Congreso frente al fallo de la Corte Constitucional respecto al fast track: “Desde las comisiones de paz, renovamos el compromiso de sacar adelante las iniciativas relacionadas con la implementación del Acuerdo. Así mismo resolvimos hacer presencia en todas las zonas veredales para informar sobre los avances en la discusión de las iniciativas legislativas y conocer de primera mano la situación de dichas zonas”.

Por su parte el senador y Copresidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda, explicó que se trata de una estrategia de pedagogía para explicar a quienes van a dejar las armas, los avances en la tramitación de las leyes de paz que cursan en el Congreso vía fast track y ratificarles el compromiso del legislativo con la implementación del Acuerdo de Paz: “Miembros de las comisiones de Paz de Cámara y Senado y también otros congresistas tomamos la decisión de hacer estas visitas a las diferentes zonas veredales y puntos transitorios en todo el país con el fin de verificar su situación y preparar debates de control político”.

Estas visitas se suman a las distintas iniciativas y actividades que se adelantan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en donde están concentrados guerrilleros de las Farc pendientes del proceso de implementación del Acuerdo de Paz y donde han acudido, organizaciones, miembros de países garantes, universidades y líderes sociales, entre otros.

PRENSA ANGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *