Centros de atención a jóvenes en conflicto con la ley violan sus derechos

Bogotá, septiembre 23 de 2014

La representante a la Cámara Ángela Robledo, reiteró hoy la solicitud de cerrar de manera definitiva las celdas de castigo de los centros de atención especializada para jóvenes en conflicto con la ley del Redentor y Luis Amigó en Bogotá y el Valle del Lili en Cali, realizada por la Comisión de Verificación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA- el pasado 18 de septiembre, por considerar que violan de manera flagrante los derechos humanos y las normas nacionales e internacionales de justicia juvenil.  

La Comisión de Verificación solicitó el cierre definitivo de estas celdas de castigo al ICBF, luego de conocer los hallazgos del informe realizado por la Defensoría del Pueblo y ratificados por Unicef, quien actúa como observador internacional, tras sus visitas a los centros de Cali y Bogotá. De igual manera, se concertó la  expedición de una directriz por parte del ICBF para quienes manejan estos centros, con el fin de que se abstengan de prohibir a los jóvenes las visitas familiares cuando sean objeto de sanciones internas.

De acuerdo con el informe, los jóvenes permanecen encerrados con candados por 40 días o más, sin luz, sin atención en salud y con uso limitado hasta del sanitario, entre otros “castigos”, contraviniendo las normas sobre justicia penal para jóvenes.

Esta Comisión está conformada por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los ministerios de Justicia y Hacienda, un delegado del Alcalde de la ciudad en donde estén ubicados los centros y UNICEF como Observador.

“Nosotros propusimos esta Comisión en junio pasado a la Plenaria de la Cámara de Representantes, mediante la Proposición 077, con el objetivo de revisar las condiciones de derechos humanos de los jóvenes”, aseguró Ángela Robledo quien agregó que estará pendiente de las acciones que adelante el ICBF frente a los múltiples problemas que afronta el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Se prevé que la Comisión de Verificación presente un informe general en noviembre próximo que permita visibilizar las condiciones de los adolescentes infractores de la ley en todo el país y determinar las acciones a seguir. 

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *