Carta de invitación a negociadores al Encuentro Nacional por la Paz

Bogotá,  7 de julio de 2015.

 

Señores

Humberto de la Calle,

Jefe de la delegación del Gobierno en La Habana.

Ivan Márquez,

Jefe de la comisión negociadora de las Farc en La Habana

 

Reciban un cordial saludo,

La esperanza de la paz se anidó en los corazones de los y las  colombianas, y nunca como ahora nos duelen más los muertos de lado y lado, las pérdidas humanas, sociales, medioambientales, los atentados a la infraestructura y el dolor de pueblos  enteros que se levantan a exigir que cese la guerra.

Insistir en una salida política a este conflicto armado tan largo se nos volvió un objetivo común, un desvelo, una cuestión de humanidad, de dignidad.  En la actual fase de conversaciones entre el Gobierno y las FARC,reanudar los bombardeos por parte del Gobierno y suspender el cese unilateral al fuego por parte de las FARC, ensombrece los avances y hechos de paz. Es por esta razón, y acudiendo al derecho a la paz (art. 22 de la Constitución Nacional) que la sociedad civil organizada,  solicita a los negociadores tanto del Gobierno Nacional como de las FARC EP para que participen los días 22 y 23 de Julio al Encuentro Nacional por la Paz que se desarrollará en Bogotá  con el fin de generar un  diálogo directo con los diferentes actores de todas las fuerzas sociales y políticas pluralistas  alrededor de la paz.

 Las   negociaciones que están en curso son la oportunidad histórica excepcional para que el país abandone la guerra como forma de solucionar los conflictos y diferencias sociales y políticas.  Pero para la inmensa mayoría resulta incomprensible que se negocie mientras se escala la violencia y la guerra.

Con el escalamiento del conflicto que se ha vivido en los últimos meses, cada vez nos alejamos más de ese propósito, dándole juego a los sectores opuestos al proceso de paz, lo cual, sólo contribuye a deslegitimar lo que hasta ahora se ha alcanzado. Por eso, la participación y el rol de la sociedad civil en su conjunto es fundamental en sacar adelante las negociaciones actuales, abrir nuevas posibilidades de diálogo con el ELN y acercar los diálogos de la Habana a Colombia, uniéndonos en un gran movimiento por la paz.

La invitación es para que en la diversidad política y social podamos juntarnos para mostrar que somos más  quienes queremos la paz  y le apostamos a la solución política y negociada al conflicto armado. Tenemos la esperanza de que este proceso de paz pueda abrir nuevos derroteros para el conjunto de la sociedad colombiana. Saquemos adelante este esfuerzo mancomunado y nuestro mandato por la paz!

 

Firman:

Comisiones de Paz del Congreso de la República de Colombia, Comité de Impulso al Consejo Nacional de Paz, Reconciliación Colombia, Frente Amplio por la Paz con Justicia Social y democracia plena, Clamor Social por la Paz, Cumbre Agraria, étnica, Campesina y Popular, Organización Nacional Indígena de Colombia, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Unión Sindical Obrera USO, Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Movimiento Progresistas, Fundación Nuevo Arco Iris, Corporación Viva la Ciudadanía, INDEPAZ,  Justapaz,  Representante a la Camara Ángela Robledo, UTL Senador Iván Cepeda, Asamblea por la Paz – USO, Marcha Patriótica, Iglesia de Dios MYI, Paz y reconciliación, CODHES, CAJAR, MENCOLDES – Pacto por la paz, PAS-pacto nacional paz, Redunipaz, Comité Permanente Defensa DDHH, Colombianos en el exterior, Asociación MINGA, Vamos por los derechos, Poder ciudadano, Frente Amplio,  Comité Distrital de Impulso CDP,  Planeta Paz, Reconciliación Colombia, Pensamiento y Acción Social, ONIC, Nuevo Arco Iris, LGBTI, Escuela de Paz, Iniciativas de Mujeres por la Paz, UTL Alirio Uribe, ANDAS, Colectivo LGTI por la paz, UTL Inti Asprilla, Asociación Campesina del Valle de Cimitarra, Iglesia Presbiteriana, Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *