Boletín: Rendición de cuentas de junio a septiembre 2011

Boletín: Rendición de cuentas de junio a septiembre 2011

Me niego: Uribe no.

Cuando Antanas Mockus tomó la decisión de renunciar al Partido Verde, el senador John Sudarsky y yo, Angela Robledo, decidimos quedarnos para cumplir con el mandato ciudadano de quienes votaron por nosotros. Hoy somos parte del disenso, de esa voz excluida pero contundente que jamás va a estar de acuerdo con aliarse y compartir tarima con Álvaro Uribe.

Luego de no ser escuchados en la Dirección Nacional; de no ser convocados a la reunión donde se decidió la realización del Congreso del Partido; de no haber recibido la agenda oficial del evento; de no haber sido consultados de la decisión de entrar a la Unidad Nacional; luego de no recibir respuesta a nuestras cartas y solicitudes, decidimos hacer un acto de resistencia simbólica y portar una camiseta negra con la foto de las correrías de las directivas del Partido Verde acompañadas por el ex presidente Alvaro Uribe. Indignados, dijimos: ¡Me niego! ¡Uribe NO! No consultamos ningún manual de urbanidad. Fue un acto político de indignación que nos valió a Sudarsky y a mí un fuerte llamado de atención del Veedor del Partido, quien sorprendentemente se pronunció, luego de haber guardado silencio tanto tiempo frente a múltiples irregularidades.

Sigo asistiendo las actividades locales de líderes y lideresas verdes. Participé en un encuentro con jóvenes de Bogotá y he acompañado y apoyado candidatos a nivel regional: Gonzalo Guarín, candidato a la Gobernación de Boyacá; Sergio Fajardo, candidato a la Gobernación de Antioquia; Juan Guillermo Restrepo, candidato a la Asamblea de Atlántico; Sofi Ospina, candidata al Concejo de Cali, entre otros. 

Me quedé en el Partido Verde para defender los principios que juré cumplir y no pienso renunciar. Ejercer mi derecho al disenso es una tarea difícil pero necesaria. No me voy a dejar silenciar: frente a las prácticas de silenciamiento, la resistencia. Ver más.

Se hundió el Referendo de Cadena Perpetua 

En alianza con el Representante Germán Navas Talero y la Comisión Asesora de Política Criminal, creada por el Ministerio del Interior, logré abrir un debate juicioso sobre las implicaciones para la justicia colombiana y la Constitución de 1991 de este referendo, que se hundió en la Comisión Primera. Ir en contra de este proyecto se interpretó, de manera injusta, afirmando que se apoyaba a los violadores. Estando plenamente de acuerdo con los fines del referendo, como lo son la protección de los derechos de nuestros niñ@s, me declaré contraria a la iniciativa, que además de inconstitucional e innecesaria (por cuanto en el Código Penal ya se establece una pena de hasta 60 años para los violadores), afectaba el concepto de dignidad humana. No son las sanciones desproporcionadas e inconstitucionales, sino el temor a un pronto y efectivo castigo (garantía de no impunidad), sumado a políticas de educación y resocialización, las que nos permitirán ir liberando a nuestra sociedad de tan intolerables delitos. Ver más.

Haré Debate de Control Político a la Directora del ICBF 

Desde julio de 2010 he seguido atentamente el desarrollo de las políticas del ICBF. En julio 21 de 2011 propuse en la Comisión Séptima un debate de control político sobre el cumplimiento de la misión del ICBF, debate que han aplazado cinco veces. ¡Cinco veces! Sin embargo, he alertado a la opinión pública y a las autoridades sobre un presunto carrusel nacional de la contratación de alimentos por parte del ICBF. En un informe de la Contraloría, la gestión de la Directora del Instituto fue calificada como “DESFAVORABLE”. El ICBF, a pesar de ser una de las entidades del Estado que más recursos maneja (casi 4 billones de pesos para el 2012), no logra ni siquiera evitar las condiciones de desnutrición de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, como son los niños pobres e indígenas. Espero que nuestro debate se realice a principios de noviembre. Ver más.

¿Penalización del aborto en todos los casos?

Frente a la penalización del aborto en los tres casos que avaló la Corte, proyecto de ley que acaba de hundirse, he denunciado que pese a lo establecido por la Corte Constitucional frente a la interrupción voluntaria del embarazo, algunas instituciones prestadoras de los servicios de salud no garantizan este derecho, argumentando objeción de conciencia institucional, lo cual atenta contra la salud y la vida de las mujeres y va en contravía de la normatividad vigente. Las creencias de cada persona son absolutamente respetables, pero el Procurador General de la Nación y algunos miembros del Partido Conservador, entre otros, no pueden pretender legislar acudiendo a argumentos religiosos. Como afirma el sacerdote jesuita Carlos Novoa, “El problema del aborto no se soluciona con la prohibición ni encarcelando a nadie”. En defensa de los derechos humanos de las mujeres y de nuestra condición de Estado Laico, me opuse a esta iniciativa de penalización del aborto en los tres casos contemplados en la ley. Ver más.

Función Legislativa

En el Congreso, durante este último trimestre fui ponente de 6 proyectos de ley y dejé 6 constancias sobre los siguientes temas:

1) En protesta por muerte de niños indígenas en situación de desnutrición. 2) Parece que la misión del ICBF es contratar, contratar y contratar. 3) Tercer Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia. 4) Constancia con motivo de la citación de la Procuradora, Ilva Myriam Hoyos, a la Comisión Séptima. 5)Hablar de Paz en tiempos de guerra. 6) No más violencia sexual contra las mujeres. Ver Proyectos de Ley / Ver Constancias

Sobre la Reforma a la Educación Superior 

Acompaño a los miles de jóvenes que se movilizan en contra de la privatización de la educación superior, al tiempo que llamo a que las protestas se hagan de manera pacífica y argumentada. Este trimestre he seguido dialogando con estudiantes universitarios y rectores para promover y divulgar las conclusiones del debate de control político que le hice a la Ministra de Educación y el Foro que realizamos en el semestre anterior sobre este tema.

1) La universidad es un motor de desarrollo y paz; no debe ser un privilegio, ni un negocio ni un lugar para el intercambio de mercancías. 2) Con el proyecto de Reforma a la Educación Superior, existe el riesgo de que se privatice la calidad de la educación superior. 3) No puede existir una brecha entre la educación pública y la educación privada. 4) Se requiere que los estudiantes realmente puedan disponer de posibilidades para financiar sus estudios. 5) Es fundamental vincular el desarrollo del país con el desarrollo de políticas de educación de calidad en todos sus niveles. 6)Intentar aplicar la lógica del mercado al derecho a la educación universal, es dinamitar el sentido de la universidad. Ver más.

Apuntes Políticos

-El semestre pasado realizamos con el Representante Iván Cepeda un debate de control político sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Este trimestre emprendimos la tarea de visibilizar el impacto del conflicto en los cuerpos y las vidas de las mujeres y estamos trabajando de la mano de periodistas y medios de comunicación para poner el tema en la agenda pública. También enviamos una comunicación a la Fiscal General de la Nación y nos reunimos con la Alta Consejera Presidencial para Asuntos de la Mujer, con el fin de llamar la atención sobre la urgencia de desarrollar políticas al respecto. Ver más.

-Como Co-Presidenta de la Comisión de Paz e integrante de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República, intervine en eventos donde se proponen salidas al conflicto colombiano y promoví la participación política de las mujeres.

-Motivé la realización de un encuentro que permitiera avanzar en la implementación de la Ley 1413 de 2010, por medio de la cual se incluye la economía del cuidado (trabajo doméstico) en el sistema de cuentas nacionales con el propósito de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país, y constituirse en una herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas. Ver más.

*Descarga aquí el informe completo de rendición de cuentas sobre nuestro trabajo de Pedagogía Legislativa y Política entre junio y septiembre 2011.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.