“Bogotá NO necesita vender la ETB para inversión social”, dice Ángela Robledo

Bogotá, mayo 2 de 2016

La representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo, dijo hoy en el Foro las Políticas Sociales del Plan de Desarrollo Bogotá 2016-2019 que Bogotá ha tenido en los últimos 15 años un desarrollo progresivo en política social que ha significado sacar de la pobreza a medio millón de personas, destinando alrededor del 60% de los recursos en inversión social, sin necesidad de vender activos como las empresas públicas que significan ingresos permanentes para la ciudad. Por el contrario, Enrique Peñalosa, propone invertir sólo el 40% en lo social.

“La receta social que hoy nos plantea Enrique Peñalosa es cambiar el foco de esta inversión en la gente para promover infraestructura social; mientras las cobertura para derechos sociales sólo crecerían en 1%. Osea, que la inversión efectiva en el desarrollo humano será precaria. Para nadie es una sorpresa que alrededor del 60% de los 89.5 billones de pesos que cuesta el Plan de Desarrollo para Bogotá, estará orientado a la construcción de infraestructura, particular vial”, dijo la congresista Ángela Robledo.

La parlamentaria Ángela Robledo aseguró que Bogotá no puede retroceder en lo logrado en los últimos 15 años en cuanto a inclusión social, reducción de la pobreza y oportunidades para un buen número de la población: “Bogotá para vivir todos del mismo lado (Mockus), logró aumentar coberturas en educación a todo nivel, mejoró índices de desnutrición infantil y disminuyó embarazos adolescentes al igual que la violencia intrafamiliar. Bogotá Sin Indiferencia (Garzón) promovió comedores comunitarios y salud a su casa. Bogotá Positiva (Moreno), destinó, en el último año, el 80% del presupuesto en inversión social y Bogotá Humana (Petro), alcanzó metas acordes con las exigencias de los objetivos del milenio. Cifras del DANE indican que 2011 y 2014 medio millón (465.795) de personas salieron de la pobreza.

“Hoy Enrique Peñalosa nos sale con el cuento que necesita vender la ETB, uno de los activos más importantes que tiene Bogotá para garantizar derechos sociales, información que había ocultado en el anteproyecto de Plan de Desarrollo que presentó a la ciudadanía. Pero además, incluye un artículo en el Plan de Desarrollo (Artículo 128) para que el Concejo de Bogotá le autorice dicha venta y las acciones que tienen las otras empresas distritales en la ETB. No hay derecho”, puntualizó Ángela Robledo.

Ángela Robledo aseguró que de venderse la ETB, cuyo valor estimado es de $ 3.6 billones sólo $ 211 mil millones irán a la llamada política social de Enrique Peñalosa para la construcción de colegios y no para la inversión social sostenida que requiere Bogotá.
La parlamentaria señaló que no sólo se pretende la venta de ETB, sino de la EPS Salud Capital, empresa mixta que ha recibido enormes recursos públicos y que ahora Peñalosa, incluye en su propuesta de Plan de Desarrollo para ser enajenada (Artículo 66).
Al Foro las Políticas Sociales del Plan de Desarrollo de Bogotá 2016-2019, convocado por los congresistas Ángela Robledo e Inti Asprilla del Partido Alianza Verde, Alirio Uribe y Germán Navas del Polo Democrático y Carlos Guevara del Mira, asistieron unas 250 personas.

Consulte acá la gráficas y otros datos de análisis sobre el PDD 2016-1029

PRENSA MARGARITA SARMIENTO 3202343806

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *