Audiencia pública: por una segunda oportunidad

Están cordialmente invitados a la audiencia pública sobre las recomendaciones al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. ¡Los esperamos!

CONOCE AQUI LA AGENDA DEL EVENTO

 
 

(Si ya te inscribiste, pronto nos comunicaremos contigo para confirmar tu asistencia). 


Como es de amplio conocimiento la ley de Seguridad y Convivencia – Ley 1453 del 24 de junio de 2011-, fruto de un productivo diálogo y debate en el Congreso de la República, evitó que los adolescentes en conflicto con la ley penal fueran enviados a una cárcel o le fueran aumentadas las penas.

En dicha ley se estableció (art. 110) la creación de la Comisión de Evaluación al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes –SRPA-, con el propósito de  verificar que dicho Sistema “…cumpla la finalidad pedagógica, especifica y diferenciada que garantice la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño para el cual fue creado”. De igual manera se buscaba identificar los aspectos críticos de la aplicación y operación del Sistema y elaborar un Informe de Recomendaciones con su correspondiente Plan de Acción, que permita desarrollar los ajustes y correctivos necesarios para que el Sistema de Justicia Juvenil opere de manera eficaz y eficiente. 

La Comisión inició formalmente sus funciones en el mes de septiembre de 2011 y el informe de Recomendaciones al SRPA fue radicado en la Secretaría General de la Cámara  de Representantes y del Senado el pasado 23 de diciembre de 2011, cumpliendo lo establecido en el mencionado artículo 110 de la ley 1453.  Con el propósito de hacer seguimiento a las recomendaciones presentadas por la Comisión, el 14 de diciembre del 2011 fue aprobada en plenaria de Cámara de Representantes la proposición No.039, en la que se contempla la realización de una Audiencia Pública para presentar el “Informe de la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes” y conocer los ajustes que realizarán las entidades responsables que tienen que ver directa o indirectamente con el funcionamiento del SRPA.  

De esta manera los estamos cordialmente invitando a participar en la Audiencia Pública que se llevará a cabo en el Congreso de la República – Salón Boyacá – el jueves 16 de febrero de 2012, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. 

Intervienen: Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, ICBF, Ministerios de Justicia, Interior y Hacienda, Fiscalía General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Superior de la Judicatura, Procuraduría Delegada para los Derechos de la Infancia, la Juventud y la Familia, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Convocan: Ángela Robledo y Germán Navas Talero, Representantes a la Cámara. 

DESCARGUE AQUI LOS DERECHOS DE PETICION RADICADOS ANTE LOS MINISTERIOS Y ENTIDADES RESPONSABLES DEL SRPA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.