Audiencia Pública: Por una Paz sin Deuda con los Derechos

Audiencia Pública: Por una Paz sin Deuda con los Derechos

La Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda Pública, en alianza con los Representantes Alirio Uribe Muñoz y Angela María Robledo, y los Senadores Jesús Alberto Castilla Salazar, Víctor Javier Correa Vélez e Iván Cepeda Castro, convocamos a la  Audiencia Pública «Por una Paz sin Deuda con los Derechos», el jueves 5 de marzo, desde las 8:30 a.m., en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República (Carrera 7ª No. 8­68).

Mientras en La Habana Cuba se desarrolla el proceso de paz con la insurgencia de las FARC­EP, en el Congreso está próximo a ser votado el Plan Nacional de Desarrollo PND 2014 – 2018, que según el   Presidente   Santos   tiene   tres   pilares   fundamentales:   Paz,   Equidad   y   Educación.   Uno   de   los componentes centrales del PND es el servicio de la deuda pública, que representa el   22,6%, del presupuesto, sobrepasando la inversión en educación y salud, por ejemplo.

La pregunta de fondo es por la visión de paz que expresa el articulado radicado en el Congreso, y por las maneras como afecta a los diversos sectores de la población colombiana, con el agravante de la caída de los precios del petróleo, que ya generó consecuencias: el congelamiento en la ejecución de 6 billones de pesos para el año 2015, especialmente en inversión social. Durante los próximos 4 años se prevé que los recortes serán del orden de 90 billones de pesos.

La problemática del endeudamiento público y los planes de ajuste impuestos por los acreedores para asegurar el pago (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial principalmente), han generado graves consecuencias en todos los países donde sus “fórmulas” de austeridad han sido aplicadas. Durante la audiencia , expertos de Argentina, ampliarán lo ocurrido con los llamados fondos buitres, en Europa y especialmente en Grecia, donde el pasado 25 de enero tomó el gobierno la Coalición de Izquierda Radical Syriza, con el compromiso de desmontar las políticas de austeridad que les han impuesto, las cuales además de no ser solución, han agravado la crisis económica.

Como alternativa, los convocantes a la Audiencia Pública, proponemos la realización de una Auditoría de la Deuda Pública, que permita conocer la realidad del endeudamiento público, sus beneficiarios y sobre todo, el destino de los billones de pesos que anualmente pagamos todos los colombianos. Una experiencia de referencia que será dada a conocer durante la audiencia, es la de Ecuador, donde fueron esclarecedores e indignantes los hallazgos de  la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público CAIC, instancia independiente del gobierno que durante 2008, investigó los “préstamos, (..) negociaciones y renegociaciones” entre 1976 y 2006.

Si Usted quiere asistir a la audiencia, las inscripciones aquí


https://docs.google.com/forms/d/1fxLto0xDiDEztjP9uAEKb1F0dNFjj5ZV5NYgOjL6Img/viewform

 

Mayor información: 

Por parte de la Plataforma Ciudadana  por la Auditoría de la Deuda Pública

William Gaviria, Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo CADTM, 316291981

Daniel   Libreros,   Grupo   de   Estudio   Economía   Digna   GEED   ­   Universidad   Nacional, 3108433051

Luis Alberto Rubiano, Iglesia Luterana de Colombia, 3002894890

Fabio   Serna,     Octava   Papeleta   por   la   Salud   y   la   Seguridad   Social   como   Derechos Fundamentales, 3124201696

Parlamentarios convocantes:  Representantes Alirio Uribe Muñoz y Angela María Robledo, Senadores Jesús Alberto Castilla Salazar, Víctor Javier Correa Vélez e Iván Cepeda Castro

AudienciaPublicaMarzo05

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.