Ángela Robledo y John Sudarsky responden al llamado de atención del Veedor del Partido Verde

¿Dónde estaba Usted cuando se hizo la alianza en Bogotá con Álvaro Uribe? 

 

La Representante a la Cámara Ángela Robledo y el Senador John Sudarsky hicieron pública una comunicación dirigida al Veedor del Partido Verde, Iván Rojas, luego del “llamado de atención” de Rojas a raíz del acto simbólico de protesta que los congresistas protagonizaron en el Congreso Nacional de la colectividad, en rechazo a la participación del ex presidente Uribe en las campañas verdes, acto que  el veedor calificó de “irrespetuoso, contrario a la solemnidad y al protocolo del mismo”.

En un gesto simbólico los parlamentarios se presentaron en el Congreso Nacional realizado en Bogotá el 28 de septiembre vistiendo una camiseta negra con la foto que todos los medios circularon (el lunes 26 de septiembre) alusiva a las correrías de las directivas del Partido en la localidad de Usme en Bogotá, acompañadas del ex presidente Uribe. 

“Nuestro gesto fue un acto político de indignación, expresión de una minoría que resultó ser mayoría ese día y que le permitió a muchos de los asistentes al Congreso, aún con el temor a ser censurados, gritar al unísono: ¡Uribe no, Uribe no!  Nuestro rechazo no es al Partido Verde, cuyos principios, juramos cumplir hace dos años y encarnamos en nuestro trabajo como legisladores. Nuestro rechazo es a la llegada de Álvaro Uribe Vélez, quien a través de ocho años de gobierno, significó todo lo contrario a  aquello que juramos cumplir”, dice la carta de los parlamentarios verdes.

Rojas anotó que la misiva es un “llamado a la cordura y a la sensatez”, sin embargo dejó sentado que los congresistas podrían haber incurrido en “la transgresión del Código de Ética de la Colectividad”.

“Cuatro camisetas con la consigna «me niego», que simboliza la indignación por lo que viene ocurriendo con el Partido Verde, no pueden ser la causa de la desinstitucionalización del  Partido. Por el contrario la verdadera causa de nuestra profunda crisis, tiene que ver con la llegada de Álvaro Uribe Vélez, lo cual ha  significado el retiro de miles de simpatizantes y el rechazo de quienes consideran que las directivas del Partido hemos traicionado sus principios”, dijeron Robledo y Sudarsky en la carta.

Frente a este pronunciamiento, Angela Robledo dijo que “me llama la atención que nos apliquen el Código de Ética a John Sudarsky y a mí por este acto simbólico de indignación y no pase nada con quienes permitieron la alianza con Uribe, de quien todos conocemos su legado no sólo para Bogotá, sino para todo el país. Yo no me voy a dejar silenciar: frente a las prácticas de silenciamiento, la resistencia”.

Ahora el Veedor, Iván Rojas, deberá responderles a los parlamentarios unas trece preguntas que dan cuenta de trámites políticos y administrativos del Partido Verde, incluida la convocatoria al Congreso Nacional, que Robledo considera ilegítima. 

 

ESTE ES EL TEXTO DE LA CARTA DE RESPUESTA DE LOS CONGRESISTAS ANGELA ROBLEDO Y JOHN SUDARSKY AL VEEDOR DEL PARTIDO VERDE.

 

Bogotá D,C, octubre 05 de 2011. 

Señor: 

Iván Ernesto Rojas Guzmán

Veedor Interino/ Partido Verde

 

Cuatro camisetas con una consigna «me niego» que simbolizan la indignación por lo que viene ocurriendo con el Partido verde, no pueden ser la causa de la desinstitucionalización  del  Partido Verde. Por el contrario la verdadera causa de nuestra profunda crisis, tiene que ver con la llegada de Álvaro Uribe Vélez, lo cual ha  significado el retiro de miles de simpatizantes y el rechazo  de quienes consideran   que las directivas del Partido hemos traicionado los  principios.

Queremos preguntarle, señor Veedor Interino: 

1.¿Dónde estaba usted cuando se hizo la alianza en Bogotá con Álvaro Uribe, la cual se presentó como una alianza programática, de la cual nunca hemos conocido su contenido?

2.¿Conserva  usted el documento de Coalición que se debió suscribir de acuerdo al artículo 29 de la Ley 1475 de 2011  y que quizá algunos de nosotros aún no conocemos? 

3.¿Dónde estaba el 16 de junio de este año cuando algunos miembros del PV interpretaron la presencia de Enrique Peñalosa en la ciudad de Cali, en la presentación de la candidatura por el partido de la U del hijo de Senador de la U, Roy Barreras, como doble militancia?

4.¿Conoció las imágenes de los medios de comunicación y las protestas de los jóvenes verdes en esta ciudad? 

5.¿Recibió alguna amonestación el Dr. Peñalosa por un acto que podría interpretarse como doble militancia? 

6.Nos preguntamos, de nuevo, ¿dónde ha estado usted para responder a las comunicaciones escritas, las cuales anexamos,  donde hemos solicitado el balance sobre las condiciones en las cuales se expidieron los cerca de 9 mil avales que entregó el Partido Verde, avales frente a los cuales se recibieron múltiples quejas, comunicaciones que nunca han recibido respuesta ni del Representante Legal, ni suya? 

7.¿Dónde estaba señor Veedor Interino, cuando el 9 de septiembre por medio escrito, expresamos nuestra inconformidad por haber sido expresamente excluidos de la convocatoria de la Dirección Nacional, del día 24 de agosto, cuando se planteó la realización del Congreso y cuyas pruebas anexamos en su momento? 

8.¿Dónde estaba, cuando el 28 de julio de 2011 enviamos carta al Vocero del Partido, al Representante Legal y usted para protestar por tantas presuntas  irregularidades?

9.¿Dónde ha estado usted, para responder a las múltiples quejas que llegan de las regiones por la forma como se han venido tomando decisiones en el Partido de manera inconsulta, improvisada? 

10.¿Conoce usted sobre las quejas que hay en muchas regiones por la forma como fueron convocados los asistentes al Congreso? 

11.¿Sabe usted que nunca nos llegó la agenda  y cuando preguntamos por ella, la respuesta de Daniel García, no parece ser la del Secretario General del Partido Verde?

12.¿Conocía usted que en lugar de convocarse a un Congreso de un Partido, el evento parecía obedecer más a una estrategia para proclamar a Enrique Peñalosa, como candidato a la Alcaldía de Bogotá, como se dijo en distintos medios de comunicación? 

13.¿Por qué además de todo esto no se realizó la Convocatoria al Congreso Nacional Ordinario de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de los Estatutos del Partido, ya que no se formuló la invitación a la totalidad de los y las integrantes de la Dirección Nacional el día que se citó el Congreso, cumpliendo las ritualidades en debida forma, y mucho menos se acataron las funciones del Congreso el día del evento, establecidas en el artículo 14 respecto a, por ejemplo, el nombramiento del Veedor titular?

Nuestra acción fue un gesto político de indignación, un gesto de expresión de una minoría que ese día resultó ser  mayoría y que le  permitió a muchos de los asistentes al Congreso, aún con el temor de ser  censurados, gritar al unísono con nosotros: Uribe no, Uribe no. Nuestro rechazo no es al Partido Verde, cuyos principios, los cuales juramos cumplir hace dos años, los hemos encarnado en nuestro trabajo como legisladores, Nuestro rechazo es a la llegada de Álvaro Uribe Vélez, quien a través de 8 años de gobierno, significó todo lo contrario a  aquello  que juramos cumplir.

Quedando a la espera de la respuesta a cada una nuestras preguntas.

Cordialmente,

 

ANGELA MARÍA ROBLEDO GÓMEZ/ REPRESENTANTE A LA CAMARA

JOHN SUDARSKY ROSENBAUM/SENADOR DE LA REPÚBLICA

 

Información Prensa: 3202343806  

www.angelarobledo.com

@angelamrobledo en Twitter 

PRONUNCIAMIENTO DEL VEEDOR DEL PARTIDO VERDE

CARTA ABIERTA DE LOS CONGRESISTAS ANGELA ROBLEDO Y JOHN SUDARSKY EN RESPUESTA AL VEEDOR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.