Angela Robledo radica ponencia negativa a la Reforma a la Salud

Las congresistas Ángela Robledo (Alianza Verde), Alba Luz Pinilla (Polo Democrático Alternativo) y Gloria Stella Díaz (Mira) radicaron hoy en la Comisión Séptima de la Cámara, ponencia negativa al Proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno Santos por considerar que es regresivo y atenta contra los derechos fundamentales a la vida y la salud, lo cual no contribuye a la Paz.

Ángela Robledo afirmó que “este proyecto del Candidato Presidente es un reencauche total que Santos debería retirar porque concibe la salud como negocio, condena a los colombianos a la continua vulneración de sus derechos y no contribuye a la Paz, bandera de la reelección”.

“La reforma es más de lo mismo: La intermediación continúa; las gestoras asumirían funciones como manejo del riesgo, conformación y gestión de las redes de salud en los territorios y mantendrían la integración vertical de manera parcial para el nivel primario; la transferencia de recursos públicos a las gestoras descaracterizarían su condición de públicos; y las precarias condiciones de los médicos y profesionales de la salud continuarían afectando su autonomía”.

La parlamentaria verde Ángela Robledo aseguró que “Me preocupa la fuerza que pierde la tutela como herramienta fundamental para defender el derecho y acceso a la salud, si leemos este proyecto en clave de la ley estatutaria que ya fue aprobada y que está en estudio en la Corte Constitucional. 80% de las tutelas se dirigen a demandar este derecho”, dijo.

Ángela Robledo agregó que no se puede dejar de mirar este proyecto también en clave del proyecto de ley que se conoce como incidente fiscal, que amarra a la disposición de recursos la garantía de los derechos de los colombianos. 

“Lo que busca este proyecto es poner exclusiones y restricciones en los tratamientos médicos de alto costo. Lo que no esté en Mi Plan y que casi siempre es costoso lo tendrá que pagar el paciente por sus propios medios, olvidándose del principio de solidaridad”, dijo la representante Alba Luz Pinilla. 

A su vez, la representante Gloria Stella Díaz dijo que “los gestores son el nuevo mejor amigo del gobierno, pero no de la ciudadanía. Los gestores ganan por todos lados, reciben los recursos públicos y ellos los administran y ganan por todos lados”.

Finalmente, la congresista Ángela Robledo, quien en abril radicó con la ANSA un proyecto alternativo de reforma a la salud que eliminaba las EPS como intermediarias financieras, dijo que “la participación ciudadana se pone en riesgo puesto que las agremiaciones de pacientes no van a tener incidencia en la toma de decisiones y en la distribución de los recursos”.

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

 
Artículos relacionados:
 

Ángela Robledo pide a Santos revelar cuáles EPS financiaron su campaña
Angela Robledo no apoyará la reforma a la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.