Angela Robledo protestó por muerte de niños indígenas, por cuenta de la inoperancia y negligencia del ICBF

Ángela Robledo sentó nuevamente su voz de protesta en contra del olvido y la exclusión a que el país tiene sometida a la niñez indígena porcuenta de la inoperancia y negligencia del ICBF. 

“La muerte de los niños indígenas en Puerto Gaitán nos conmovió a todos. Resulta intolerable y debería ser impensable que frente a unpresupuesto de casi cuatro billones de pesos, el ICBF no haga nada”, enfatizó la parlamentaria.  

Robledo dijo que “La desnutrición de los niños indígenas es más del doble (7,5%) que la de los niños en el resto del país”, según la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia (ENSIN 2010) realizada por Profamilia y contratada por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la ENSIN los departamentos que tienen un mayor número de niños desnutridos son La Guajira (11%), Magdalena (6,8%), Chocó (6,3%) y Amazonas (5,8%), regiones que tienen una alta población indígena. Es de anotar que el promedio nacional es de 3,4%.

“Estas poblaciones indígenas, a las que se le debería garantizar todos los derechos, de manera prioritaria y privilegiada, son las más pobres y desnutridas de este país”, afirmó la Representante.

La congresista dijo que la situación de Puerto Gaitán es la expresión de una realidad dramática que viven las niñas y niños que están bajo las condiciones más vulnerables en Colombia: poblaciones indígenas, niñas y niños con SISBEN 1 y 2,  niñas y niños desplazados por el conflicto armado.

“Elvira Forero, Directora del ICBF, está convencida que a punta de leche y galletas durante 1.500 días se solucionan los problemas de desnutrición de los niños pobres del país, desconociendo las dinámicas locales y culturales”, dijo Robledo.

“Me gustaría que la Directora del ICBF le explicara al país cómo su programa estrella, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que invirtió480 mil millones (2010) y que debe priorizar a las poblaciones indígenas y más pobres, obtiene estos indicadores tan críticos”, dijo Robledo. 

La parlamentaria dijo que la Comisión Séptima de la Cámara le ha cancelado en cinco oportunidades un debate de control político a la Directora del ICBF, debate que Robledo viene preparando hace casi un año sobre el cumplimiento constitucional de la misión que se le ha encargado al ICBF en el Artículo 44 de la Constitución.

(Clic aquí para descargar la constancia presentada en el Congreso de la República). 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.