Ángela Robledo pidió un plan de choque para Buenaventura

Bogotá, marzo 26 de 2014

La representante a la Cámara del Partido Verde y co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo exigió al Presidente Santos un plan de choque para Buenaventura: «Frente a la crisis humanitaria que vive el principal puerto del Pacífico colombiano necesitamos que el candidato presidente Santos presente un plan de choque detallando acciones concretas en salud, educación, justicia, empleo, vivienda y las partidas presupuestales que se invertirán en esa región capturada por las mafias, el paramilitarismo y sumida en la pobreza y el abandono estatal».

La parlamentaria aseguró que más de la mitad (51%) de los habitantes de la región sobrevive a la pobreza y que 1 de cada 3 jóvenes (32%) vive sin ninguna oportunidad en la indigencia. 98% de los campesinos no cuentan con servicios públicos adecuados (DNP 2013). La mitad de la población en zona rural no cuenta con agua potable. El desempleo y subempleo están en el 42 y 35 por ciento respectivamente. La tasa de desempleo para la región es de las más altas del país (42%). Todos los indicadores sociales y de violencia de Buenaventura desdicen de la apuesta que «la prosperidad es para todos» y nos ponen a dudar si en verdad estamos «unidos por la paz».

La parlamentaria Angela Robledo ha denunciado las distintas violaciones a los derechos humanos y la muerte de 14 mujeres en lo corrido de este año en distintas circunstancias en Buenaventura, frente a las cuales existe una total indiferencia e impunidad, al igual que frente a la crisis y violaciones a los derechos humanos denunciados por Human Rights Watch (Vea el informe aquí, video en http://multimedia.hrw.org/distribute/vnzjsmcteo).

Angela Robledo afirmó que una comisión humanitaria derivada de la Comisión de Paz del Congreso debe visitar el Puerto y plantear un acompañamiento permanente, además de un seguimiento al Plan de Choque de Santos que evalúe sus avances cada tres meses. «La crisis que vive Buenaventura, agudizada al extremo hoy por la violencia, las desapariciones, las ejecuciones, el desplazamiento, la tortura, las violaciones y la muerte, entre otras, ha sido parte de su historia y de la cotidianidad de un Estado que allá no existe y que por supuesto tampoco puede administrar justicia», aseguró Ángela Robledo.

PRENSA: 3202343806 / MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *