Ángela Robledo pide convocar Comisión del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

La Representante a la Cámara por el Partido Verde solicitó tanto al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, como a  la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, citar la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal contemplada en la Ley de Seguridad y Convivencia (Ley 1453 del 24 de junio de 2011).

De acuerdo con Robledo “Es muy importante que se inicie este trabajo de evaluación que pueda determinar cuáles son las dificultades para la implementación del sistema que permitan realizar los respectivos ajustes a fin de evitar la impunidad. La ley establece seis meses para adelantar la tarea y el tiempo va corriendo”.

La parlamentaria insistió que “Colombia requiere un sistema de justicia eficaz para jóvenes infractores que funcione, que investigue y que juzgue”.

En esta Comisión figuran como co presidentes el Ministerio del Interior y el ICBF y participan: Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Consejo Superior de la Judicatura, Policía de Infancia y Adolescencia, Alianza por la Niñez, Universidad Nacional (Observatorio Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes) además de una representanción de las entidades territoriales.

La Comisión fue contemplada en la Ley de Seguridad y Convivencia con el propósito de verificar que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes cumpla la finalidad pedagógica, específica y diferenciada, que garantice la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño. 

 

Información Prensa: Margarita Sarmiento. 3202343806

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *