Ángela Robledo pide archivar proyecto para reformar código de policía

Bogotá, junio 14 de 2016

La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo radicó hoy una constancia en la plenaria en la que solicita archivar el proyecto de reforma al código de policía por considerar que la iniciativa “es inconstitucional e inconveniente ya que desconoce los principios que fundamentan la actividad policial en el marco de un Estado Social de Derecho, en donde el fin último es la protección de los derechos humanos y no la coerción ni la restricción de las libertades individuales y públicas”.

La congresista Robledo indicó que la Corte Constitucional en la Sentencia C-813 de 2014 definió claramente los alcances y objetivos que en un Estado Social de Derecho tiene la Policía Nacional: “(…) busca preservar el orden público. Pero el orden público no debe ser entendido como un valor en sí mismo sino como el conjunto de condiciones de seguridad, tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos humanos”.

De acuerdo con Ángela Robledo el proyecto de ley tiene “un carácter correctivo en su contenido y alcances, que desconoce la esencia de la actividad policial que debe ser a todas luces preventiva. Buena parte de los comportamientos que define este proyecto invaden, en primer lugar, la órbita de competencia de las autoridades administrativas, imponiendo sanciones policivas frente a procedimientos de carácter administrativo que pretenden regular conductas propias del derecho penal o del Código de Infancia y Adolescencia, del Código Civil y del Código Sustantivo del Trabajo, excediéndose en sus atribuciones y desconociendo la naturaleza y funciones propias de la actividad de policía, lo que vulnera, además, el principio de unidad de materia, previsto en el artículo 158 de la Constitución Política; en segunda instancia, establece medios de policía que limitan las libertades públicas y, aunque el proyecto define dentro de sus principios fundamentales los de proporcionalidad y razonabilidad (artículo 8) no fija como requisito que existan motivos reales, objetivos y fundados para su uso”, dijo.

De igual manera la congresista Robledo advirtió que el proyecto excede y transgrede el Artículo 28 de la Constitución Política ya que permitiría el ingreso al domicilio, por autorización de autoridad administrativa y sin orden judicial.

La parlamentaria Ángela Robledo dijo que dar facultades a los alcaldes para restringir el derecho de asociación y reunión atenta contra los derechos humanos en general y particularmente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, Ángela Robledo advirtió que tal como está concebido el proyecto afecta a poblaciones vulnerables y estigmatizadas culturalmente, como los jóvenes, la población LGBTI y la población afrodescendiente.

Acá puede ver la constancia de archivo proyecto de ley para reformar código de policía

PRENSA: 3202343806. MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *