Ángela Robledo pide al Ministro de Defensa “Un vuelo para la Paz”

La representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz, Ángela Robledo, envió hoy una carta al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en la que solicita facilitar el transporte a 300 mujeres de organizaciones sociales y comunitarias que trabajan a favor de la Paz.

“Las colombianas queremos rodear el proceso de paz  y agenciar las propuestas presentadas por las mujeres en las mesas organizadas de manera conjunta el semestre anterior, entre el Congreso de la República y el Sistema de Naciones Unidas, para contribuir al fin del conflicto. Este viaje sería un homenaje a las indígenas, campesinas y afro descendientes, que viven  todos los días en medio del  horror de la guerra”, dijo Ángela Robledo en su carta.

Angela Robledo aseguró que “las mujeres, principales víctimas de esta guerra, viudas, huérfanas y desplazadas, son el 85% de las sobrevivientes del conflicto”, al tiempo que llamó nuevamente la atención sobre las cifras de violencia contra las mujeres en el conflicto que afecta a unas 500 mil mujeres, de acuerdo con estudios de la Casa de la Mujer y Oxfam.    

“Ministro Pinzón, la Fuerza Aérea Colombiana realiza todos los días vuelos para la guerra, esta es una oportunidad de hacer un vuelo para la Paz”, puntualizó Ángela Robledo.

TEXTO DE LA CARTA:

Bogotá, febrero 4 de 2012

Señor
JUAN CARLOS PINZON 
Ministro de Defensa
Ministerio de Defensa Nacional
La Ciudad

Ref: Derecho de petición: Un vuelo para la Paz

Cordial saludo, 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, fecha en la que las mujeres colombianas, queremos ratificar nuestro no rotundo a esta guerra y nuestro apoyo al proceso que adelanta la mesa de diálogo de La Habana (Cuba) dirigido a firmar el acuerdo para el fin del conflicto armado con las Farc-Ep. Mujeres, jóvenes y niñas,  son las principales víctimas de esta guerra. Muchas de ellas,  son hoy  sus viudas, huérfanas y desplazadas en condición  de sobrevivientes del conflicto.    

Como Usted bien conoce, unas quinientas mil mujeres soportan todo tipo de violencias a causa de la guerra: 94.565 sufren violaciones, 26.058 embarazo forzado, 19.422 esterilización forzada, 7.754 prostitución forzada, 48.554 servicios domésticos forzados, 175.873 acoso sexual y 326.891 imposición de controles represivos sobre su vida social.

Las mujeres son la reserva ética de este país, pioneras de todos los procesos de paz y las principales agentes de dignidad en esta guerra que nos agobia. Que sus propuestas lleguen de manera efectiva y significativa a la mesa de diálogo en La Habana, sería el mejor homenaje el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para lo cual necesitamos de su concurso en la facilitación del transporte para unas 300 mujeres de organizaciones sociales y comunitarias que trabajan a favor de la paz.

Las colombianas queremos rodear el proceso de paz  y agenciar las propuestas presentadas por las mujeres en las mesas organizadas de manera conjunta el semestre anterior entre el Congreso de la República y el Sistema de Naciones Unidas, para contribuir al fin del conflicto. Este viaje sería un homenaje a las indígenas, campesinas y afro descendientes  a quienes escuchamos en las regiones  y viven  todos los días en medio del  horror de la guerra.

En la labor que emprendimos con la Comisión de Paz del Congreso tuvimos la oportunidad de escuchar cerca de 3.000  personas, en su gran mayoría mujeres y jóvenes de 1.400 organizaciones sociales, que exigen un proceso de paz exitoso y una paz estable y duradera en donde se profundice la política social en nuestro país.

Ministro Pinzón, la Fuerza Aérea Colombiana realiza todos los días vuelos para la guerra, esta es una oportunidad de hacer  un vuelo para la Paz.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente, 

Ángela Robledo
Representante a la Cámara 

CC. Señor General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *