Ángela Robledo pide al gobierno retirar IES con ánimo de lucro

En un contundente debate sobre educación superior en Colombia realizado por el Partido Verde, Ángela Robledo, Representante a la Cámara, pidió al gobierno del Presidente Santos retirar del proyecto de ley sobre reforma educativa la propuesta de Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro.

La parlamentaria aseguró que incluir IES con ánimo de lucro es una manera expedita de convertir el derecho a la educación en una mercancía transable. “No es conveniente, no es pertinente y no reivindica la naturaleza de la educación.  Ampliemos cobertura pero garantizando una educación digna, integral y sin exclusión”, dijo.

Durante el debate la parlamentaria verde insistió que la reforma educativa presentada por el gobierno está signada de un corte puramente mercantil  y no de derechos, equidad, inclusión social y apuesta de país: “Esta iniciativa está imbuida, hasta la médula, de esa creencia de que el ánimo de lucro, la búsqueda del provecho económico, pecuniario, es el camino para resolver todas las necesidades, todas las urgencias de nuestra sociedad, desde la salud y las pensiones, hasta la educación para una nueva ciudadanía”.

De acuerdo con las cifras presentadas por Robledo, la educación no está cumpliendo su papel movilizador de un proyecto de sociedad para avanzar colectivamente hacia el desarrollo del país y la plenitud de los individuos y sus comunidades. “Al contrario la educación reproduce y acentúa las enormes inequidades que en términos de oportunidades, existen en nuestra sociedad y se ha convertido en un factor importante de exclusión económica, social, cultural y política que el proyecto de reforma no plantea”.

“Somos el país más desigual de Latinoamérica (entre los primeros cuatro del mundo). Para el 2008, el 0,5 % de los terratenientes tenían más del 60% de las tierras (situación que no ha cambiado). El 13% de colombian@s están sin empleo y 46% de la población sobrevive a la pobreza”, dijo. 

Robledo criticó duramente el sistema educativo del que aseguró ayuda a ahondar las brechas y las desigualdades sociales y dijo que el gobierno del Presidente Santos no le apuesta a una educación superior con calidad y alta cobertura.  

 «Según cálculos de expertos el aporte fiscal a las universidades públicas disminuye como proporción del PIB, hoy la transferencia es el 0,4% del PIB, 13 veces menos que la destinada al Ministerio de Defensa. Uno de cada 5 pesos del Plan de Desarrollo se va a la locomotora desarrollo minero y expansión energética,  mientras que tan solo el 0,04% se va a la locomotora de innovación. La explotación minera, pesa 20 veces más que la innovación, responsable del desarrollo sostenible de un país», debatió la Ángela Robledo.

Robledo sostuvo que solo una tercera parte de los niños de cuatro años tiene acceso a la educación preescolar y que subsiste un problema grave de deserción entre educación básica y media del 30%. Uno de cada tres adolescentes de 16 años no está en educación media (30%).

En relación con la calidad aseguró que los niños colombianos siguen ocupando lugares muy bajos en la escala de competencia en matemáticas, ciencias y lenguaje, (en las pruebas PISA[1], Colombia ocupa el puesto 54 en matemáticas, 53 en ciencias y 51 en lenguaje entre 57).

“La brecha educativa entre la zona rural y la zona urbana, tanto en términos de cobertura como de calidad, es intolerable”, aseguró Robledo.

Entre sus argumentaciones Robledo citó una investigación de Mauricio García que señala que en ciudades como Bogotá se ve claramente un apartheid educativo: ricos y pobres estudian por separado (Ver: http://bit.ly/iPqIm8 ), lo cual ratifica de manera contundente esta exclusión o inequidad que sufren los jóvenes pobres frente al sistema educativo en el cual  la escuela solo sirve para perpetuar las jerarquías sociales. 

“En la educación superior el panorama es igual de desolador en términos de inequidad: Los estudiantes de estrato 1 de la Universidad Nacional son apenas el 8%. Los estudiantes de colegios privados son casi la mitad (46%)”, agregó la parlamentaria.

Entre las conclusiones Ángela Robledo destacó que: “Tener acceso a una educación superior de calidad demanda importantes recursos financieros que tienen origen bien sea en los impuestos que pagamos todos y todas; en las tasas por matrículas y demás costos que deben cubrir los estudiantes y sus familias cuando se trata de educación pública que brinda directamente el Estado”.

“Los recursos financieros de la educación y, en particular la educación superior, deberán ser fruto de un nuevo modelo de desarrollo que plantee la sociedad. El reto es cambiar el foco de nuestro desarrollo, pasar de la minería y la guerra a la educación, la inclusión y la innovación”.

Al debate, citado por el Partido Verde y adelantado por los representantes Ángela Robledo y Carlos Amaya, asistieron la Ministra de Educación, Dra. María Fernanda Campo y el Ministro de Hacienda, Dr. Juan Carlos Echeverry, quien se retiró antes de comenzar la discusión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *