Angela Robledo pide a los Verdes aumentar la participación de mujeres en cargos de elección popular

La Representante a la Cámara por el Partido Verde, Ángela Robledo pedirá  a su colectividad que se aumente la participación de mujeres en todos los cargos de elección popular en todo el país.

 

“La meta es que el Partido Verde impulse y apoye de manera contundente la participación de las mujeres en los procesos electorales que se avecinan  con el fin de fortalecer la democracia en Colombia, modernizar el Partido y liderar en ese aspecto el proyecto de reforma política que tramitó el Congreso”, aseguró Angela Robledo.

 

Desde hace varios días la congresista viene convocando a las mujeres a través de las redes sociales a que “trabajemos estrategias que permitan que un mayor número de mujeres llegue a posiciones de poder. Contribuyamos al reconocimiento público de aquellas líderes que siempre trabajan rezagadas en múltiples tareas, apoyan a los candidatos y son invisibles en la sociedad, construyamos una propuesta desde nuestra esperanza para cambiar la realidad que vivimos”.

 

La congresista aseguró que las mujeres “Soñamos con un mejor país, un país con mayores oportunidades de trabajo y estudio, con mejores condiciones de salud y vivienda, con verdadera seguridad y justicia. Las mujeres tenemos la gran responsabilidad de dar vida, somos creadoras y coautoras de la humanidad; tomemos conciencia de ese gran privilegio que a la vez nos da un gran poder. Hagamos sentir nuestra voz para que no olvidemos que nosotras y nuestro hijos e hijas tenemos derecho a lo mejor”.

 

Robledo resaltó que “las mujeres son las más pobres entre los pobres, el desplazamiento y despojo las afecta en mayor medida ya que esposos e hijos han muerto en la guerra, las cifras de desempleo, subempleo y empleo informal impactan en mayor medida a las mujeres y los jóvenes, la jefatura femenina se ha extendido a tal punto que amerita sobrepasar los programas y plantear una política pública, las mujeres de escasos recursos y sus hijos e hijas tienen mayor dificultad para acceder a la educación media y superior, la sobrecarga de las mujeres en todos los niveles socioeconómicos es un problema que no ha sido suficientemente estudiado, las mujeres nunca contamos con tiempo para nosotras mismas.

 

Las mujeres necesitamos sentir que los territorios que habitamos son seguros y están diseñados también para nosotras. Queremos disfrutar de las ciudades, que la noche también sea nuestra”.

 

La congresista llama la atención sobre la tasa de homicidios en el eje cafetero una de las más altas del país, al tiempo que aseguró que “el gobierno debe incentivar sus esfuerzos en erradicar la trata de personas, puesto que de las 50 mil colombianas dedicadas a vender su cuerpo en el exterior, más de la mitad parten de Pereira y el eje cafetero”.  

 

Tasa de homicidios 2009 (Medicina legal)

 

Pereira

67,3

Risaralda

61,9

Armenia

45,2

Quindío

50,8

Manizales

39,5

Caldas

35,3

Colombia

39,3

 

“Sabemos que las cifras de violencia intrafamiliar, violencia de pareja y maltrato infantil han aumentado considerablemente. De 2008 a 2009, según Medicina Legal, La tasa de violencia intrafamiliar aumentó 7 veces más (de 21 casos por cien mil habitantes a 168). El maltrato de pareja aumentó 4 veces más. Es sabido que las principales víctimas del maltrato de pareja son las mujeres (el 90%).

 

La Representante verde dijo que “los hombres dilapidaron su oportunidad en el poder, nos corresponde ahora a las mujeres, quienes hemos venido gestando la mayor revolución pacífica del último siglo, acceder a este poder, no como salvadoras del mundo, ni más faltaba que ahora tengamos que arreglar lo que por tanto tiempo muchos han hecho mal, sino desde nuestra condición de ciudadanas comprometidas con la vida y el cuidado del planeta”.

 

Hay que aplaudir la iniciativa de Manizales de implementar en 19 instituciones procesos de formación en competencias ciudadanas, inclusión social y equidad de género, éste es un proyecto que se debería generalizar para todas las instituciones educativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *