Angela Robledo pide a Comisión Primera retirar artículos dirigidos a modificar la Ley de Infancia

Ángela Robledo, Representante a la Cámara por el Partido Verde, pidió a la Comisión Primera de la Cámara retirar del proyecto de Seguridad Ciudadana, los artículos dirigidos  a modificar la ley de infancia y adolescencia que buscan endurecer las penas para los menores de edad en conflicto con la ley. 

«El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) no funciona debido a falta de voluntad política, ausencia de talento humano especializado en el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley y recursos técnicos y financieros suficientes, tal como lo han evidenciado los análisis realizados por la Procuraduría General de la Nación», afirmó Robledo.

Robledo que ha abanderado la defensa de los jóvenes en conflicto con la ley junto con la Alianza por la Niñez (compuesta por 19 organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos de la infancia), la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ha dado el debate en todos los escenarios posibles, se ha opuesto a estas iniciativas de endurecimiento de penas que no resuelven la problemática de fondo.  

“Me he opuesto a estas iniciativas que constituyen una nueva forma de victimización de los adolescentes, he dicho insistentemente que estos jóvenes son más víctimas que victimarios y que el aumento de penas vulnera los propósitos que inspiran al SRPA y van en contravía de las obligaciones de protección de derechos humanos que el Estado colombiano ha suscrito”, dijo Robledo.

La parlamentaria ha insistido en que el endurecimiento de penas no resuelve las causas estructurales de la delincuencia juvenil que están ligadas a la pobreza y a la falta de oportunidades de niños y jóvenes. «Es urgente implementar un sistema de justicia diferencial para los jóvenes que incluya el desarrollo de políticas sociales y estrategias de prevención del delito”.

Mientras el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras asegura que el Congreso debe asumir el tema de un modo práctico, ya que se trata de sicarios de verdad, las cifras muestran que la mayoría de las conductas de las cuales ha tenido conocimiento el SRPA corresponde a delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.

A nivel nacional, estos delitos representan cerca del 70% de los delitos que han llegado a conocimiento de las instancias competentes, en tanto que en Bogotá este porcentaje supera el 80%. Por el contrario, los delitos que el proyecto de ley califica como graves, esto es, homicidio, lesiones personales y acceso carnal con menor de catorce años, representan cerca del 8% de los delitos conocidos tanto a nivel nacional como en Bogotá, aunque existe una notable diferencia en el porcentaje de homicidios, siendo más bajo en esta última que el registrado para el país.

La parlamentaria retomó las conclusiones del encuentro de la Alianza por la Niñez que se reunió en febrero de este año, bajo el liderazgo de llva Myriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Defensa del Menor y la Familia y en el que participaron algunos miembros de la Comisión Primera, orientadas a convocar una discusión nacional sobre el tema y en caso de ser necesaria proponer una reforma estructural de la Ley de Infancia y Adolescencia.  

La Comisión Primera ya aprobó 40 artículos de este proyecto de ley y mañana martes continúa el debate. Se espera la intervención de la Procuradora Delegada para la Defensa del Menor, Ilva Myriam Hoyos, para quien la reforma planteada resulta «insuficiente, contradictoria e inocua».

 

www.angelarobledo.com

@angelamrobledo en Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *