Ángela Robledo encabeza lista de Alianza Verde para la Cámara por Bogotá

La actual parlamentaria, Ángela Robledo destacada por su defensa de la paz y los derechos humanos inscribió hoy su aspiración para la Cámara de Representantes, como cabeza de lista de la Alianza Verde. 

Ángela Robledo llegó a la Cámara a hacer pedagogía política, legislativa y de la paz desde una práctica académica, con la idea de ser la voz de quienes no tienen voz en este país. Su trabajo se ha centrado en la defensa por el cuidado de la vida, la educación, la reivindicación de los derechos de niños, jóvenes y mujeres, y el empoderamiento de las víctimas de las violencias y las exclusiones. 

Ángela Robledo ha hecho de la práctica política una obra de arte, en donde no todo vale y la coherencia, la valentía y los argumentos cobran sentido. Una práctica política que reconoce los proyectos colectivos y que le apuesta a un ejercicio democrático y creativo.

En su trabajo parlamentario, Ángela Robledo cuenta entre sus mayores logros y orgullos:

Cogestora de paz

Como co presidenta de la Comisión de Paz lideró las Mesas Regionales por la Paz que han contribuido al debate y los acuerdos logrados en La Habana.

Acompañó el proceso de concertación con el movimiento campesino del Catatumbo.

Ha sido activista y acompañó las movilizaciones sociales alrededor de la paz y los derechos humanos. 

La corrupción es intolerable y debe ser denunciada 

Denunció el carrusel de la contratación de alimentos que significó mayor control en la contratación de los programas de nutrición para niños y derivó en la renuncia de Elvira Forero, Directora del ICBF.

Denunció que los predios de la Universidad Nacional están en peligro por los intereses de grupos financieros y que 26 de edificios del Alma Máter se están derrumbando.

Denunció intereses privados de EPS y sectores políticos en la garantía del derecho a la salud.

Justicia para la justicia

Demandó con otros congresistas y organizaciones sociales la ampliación del fuero penal militar, que la Corte Constitucional declaró inconstitucional.

Hundió el referendo de cadena perpetua, con el apoyo de otros congresistas y la Comisión de Política Criminal.

Promovió y apoyó el retiro de la Reforma a la Justicia, que posteriormente fue archivada gracias a la presión ejercida por la ciudadanía. 

 El cuerpo de las mujeres no debe ser territorio de guerra

Ha liderado la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Es autora del proyecto de ley que busca eliminar la impunidad en los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. 

Promovió y defendió la ley de cuotas en la reforma política que exige que cada partido tenga un mínimo del 30% de candidatas.

Garantizó el enfoque de género en la ley de víctimas (Ley 1448 de 2011).

Sacar la niñez y la juventud de la guerra

Denunció la muerte y exterminio de niños y niñas indígenas y promovió la creación de la mesa de niñez indígena.

Rechazó y logró, con el apoyo de la Cámara de representantes, el hundimiento del proyecto de ley que pretendía enviar a los jóvenes a la cárcel, vulnerando las normas nacionales e internacionales.

Denunció las irregularidades en el programa de adopciones de niños en Colombia. El ICBF suspendió temporalmente la recepción de solicitudes de familias extranjeras. Asimismo, le fue suspendida la licencia a una casa de adopción que presentó irregularidades. 

Educación, salud, vivienda, caminos para la paz

Con el apoyo de los estudiantes y toda la comunidad académica, logró que el Gobierno Nacional retirara la reforma a la educación superior. 

Evitó la quiebra de la Universidad Nacional y otras universidades públicas garantizando que los contratos de aportes no fueran eliminados por medio del artículo 105 del Estatuto Anticorrupción.

Denunció la grave situación que vive la niñez en la guerra y advirtió que el Ministerio de Educación estaría delegando su responsabilidad en privados. Además solicitó investigar a la Ministra de Educación por negligencia. 

Fue coautora del proyecto de ley alternativo de reforma a la salud, que elimina las EPS, la integración vertical y el ánimo de lucro en la garantía de este derecho.

Radicó ponencia negativa al proyecto de reforma a la salud del Gobierno Nacional. 

Promoví en la reforma tributaria aumentar el recaudo a través de descuentos a morosos, ello significó sólo para Bogotá 57.000 millones adicionales en el presupuesto.

Gestionamos la inclusión prioritaria de mujeres víctimas de violencia sexual en la política de vivienda en Bogotá. 

“Convoco a las mujeres, a los jóvenes, a los hombres sensibles, a las nuevas generaciones, a las soñadoras y soñadores de esta país, a que cambiemos hoy la historia, convoco a las nuevas ciudadanías a que hagamos la diferencia porque hoy el presente y futuro de esta Colombia sea nuestro!”, aseguró Ángela Robledo.

PRENSA ANGELA ROBLEDO: 3202343806 / Margarita Sarmiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.