Angela Robledo en el Proyecto de Salud: un ejemplo de independencia deliberativa

La Representante Angela Robledo, del Partido Verde, logró garantizar, en un ejercicio de independencia deliberativa -mediante el intercambio de argumentos- los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables en el proyecto de ley de salud del Gobierno, que se discute actualmente en el Congreso de la República.

Enfoque diferencial:

  • La Representante Robledo logró incorporar el enfoque diferencial como principio de la ley en los -siguientes términos-: se ofrecerán especiales garantías y medidas de protección en salud a  las mujeres, niños, jóvenes, etnias, razas y víctimas de la violencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • El Observatorio sobre salud tendrá que reportar variables desagregables por sexo, edad, región, raza y etnia.
  • Los riesgos que identifican los equipos básicos de atención primaria en salud deberán poder identificar riesgos por sexo, edad, raza y etnia.

La perspectiva de género:

  • Con el apoyo de la bancada de mujeres, la ASI (Representante Juan Valdés) y el Polo Democrático (Representante Alba Luz Pinilla y Senadora Gloria Inés Ramírez), la Representante Ángela Robledo logró que en las cuentas nacionales de salud (-contenidas en el PIB-) se reconociera el cuidado no remunerado de las mujeres que cuidan a integrantes del hogar y que tienen problemas de salud.
  • Así mismo fue motivo de satisfacción encontrar apoyo a la proposición que ordena se brinde a las mujeres víctimas de la violencia un tratamiento integral con beneficios, tales como la atención psicológica y psiquiátrica y un albergue, hasta que se certifique médicamente su recuperación.

Sobre la transparencia del uso de recursos de las Empresas Promotoras de Salud:

La representante Robledo, previa consulta con diferentes actores intervinientes en el SGSSS, propuso que a diferencia de como sucede actualmente, en donde las EPS gozan de un fondo que percibe la totalidad de los recursos que les son transferidos, el manejo de los recursos de las EPS se realice en fondos separados: uno exclusivo para los gastos administrativos y otro dedicado a recibir el dinero destinado para la prestación de servicios. De manera que el Gobierno Nacional reglamentaría los porcentajes de la Unidad de Pago por Capitación que se podrían transferir en dichos fondos. Sin embargo, luego de discutir con varios congresistas y con el gobierno, se aceptó que continuara la existencia de un solo fondo, pero que se estableciese un porcentaje para cada gasto, con un tope máximo del 10% para los recursos destinados a administración.

Al proyecto de ley le falta un debate en Plenaria Conjunta de Senado y Cámara de Representantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.