Ángela Robledo dice que “pareciera que la misión del ICBF es contratar, contratar y contratar, ojalá con empresarios amigos”

La Representante a la Cámara Ángela Robledo alertó a los organismos de control para que revisen las irregularidades que se vienen presentando en la contratación de alimentos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y viejos por parte del ICBF y que involucra a políticos del Partido del Presidente Santos, en particular a Efraín Torrado García, Senador de la República y Edgar Torrado García, Concejal del Partido de la U en Bogotá.

Robledo, que prepara un debate de control político a la Directora del ICBF, Elvira Forero, afirmó que “El ICBF ha duplicado su presupuesto en los últimos años: ha pasado de manejar 1,7 billones a 3,1 billones en los últimos años. Es la segunda entidad del Estado, después del Ministerio de Defensa, que más recursos tiene para ejecución. Parece más una gran empresa contratista que una institución garante de los derechos de la infancia, la vejez y la familia. Pareciera que la misión del ICBF es contratar, contratar y contratar y no garantizar, alimentar y proteger a la población más pobre y vulnerable”.

La parlamentaria aseguró que es urgente revisar en qué va la investigación sobre la contración del ICBF a nivel nacional con la Cooperativa de Trabajo Asociado Cooprosperar, vinculada a los hermanos Torrado García y que adelanta la Fiscalía General de la Nación desde enero de este año.

Cooprosperar y otras empresas relacionadas con los dirigentes del Partido de la U habrían firmado contratos con la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) por cerca de 162 mil millones de pesos, para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios en Bogotá, durante el gobierno de Samuel Moreno. Pese a la mala calificación que dichas empresas recibieron por parte de la Contraloría de Bogotá (2009), las operaciones con esas firmas corresponden al 28% del total de la contratación de la SDIS entre 2008 y 2010 en la capital.

Las empresas vinculadas a los hermanos Torrado fueron grandes contratistas del gobierno nacional durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe. En los últimos cuatro años la contratación de Cooprosperar con el ICBF ascendió a $55.577 millones de pesos. 

La siguiente tabla resume los contratos de Cooprosperar junto con otras entidades con el ICBF.

Contratos Cooprosperar con ICBF 2006-2010

 

Efraín Torrado, dos veces Senador de la Repúblicafue homenajeado en octubre de 2009 en Bogotá, en un evento que convocó a unas tres mil personas y buena parte de la dirigencia nacional. Durante el homenaje el ex presidente Uribe le extendió un sentido discurso de aprecio y admiración: “(…) No es fácil encontrar en la vida privada alguien cuyo propósito empresarial tenga como único objetivo creer en la ciudadanía y servirle ¡Qué bonito! Un gran ejemplo para el ejercicio de la actividad privada en Colombia. (…) Gracias, senador Efraín Torrado, por entender que 46 millones de colombianos necesitamos dos direcciones económicas: una dirección para acceder a mercados y otra dirección para fomentar la inversión empresarial. Usted sí que lo entiende (…)”

Ángela Robledo ha recogido múltiples quejas de la ciudadanía en Bogotá, Boyacá y los Santanderes que dan cuenta de la mala calidad, cantidad y oportunidad de los alimentos y de las deficiencias e irregularidades de Cooprosperar en la prestación de los servicios que el ICBF le contrata. Sin embargo, no pasa nada.  

A pesar de que en la hoja de vida de Edgar Torrado figura su participación como “Fundador, gestor y miembro de la junta directiva de Cooprosperar”, los Torrado aseguran que los informes respecto a su participación no son ciertos. Efraín Torrado dijo que lleva muchos años retirado de los negocios de su familia y que quienes son dueños de las empresas son sus sobrinos René Torrado y Andrés Jiménez Torrado.  

Entre tanto, Ángela Robledo sigue planteándose preguntas: “¿Dónde están las acciones del ICBF para lograr los correctivos pertinentes? ¿Ante dichos incumplimientos en la ejecución contractual de la Cooperativa Cooprosperar, que ponen en peligro la vida de niños, jóvenes y viejos, por qué no se actúa de manera diligente y responsable exigiendo el estricto cumplimiento de las obligaciones contractuales? ¿Dónde está la directora del ICBF? Habrá que esperar a que el Congreso le ponga fecha a este debate, cuya agenda ha sido modificada en dos ocasiones”, puntualizó la Representante a la Cámara.

 

Información Prensa: Margarita Sarmiento 3202343806

www.angelarobledo.com

@angelamrobledo en Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.