Ángela Robledo denunció que la política de infancia en Córdoba es muy frágil

La Representante a la Cámara Ángela Robledo denunció que la política de infancia en Córdoba es muy frágil y que la situación de los menores de edad tanto en el país como en la región es bastante crítica.

“Si hacemos una lista de chequeo a los derechos mínimos de los niños en la región encontramos una permanente y sistemática violación de los mismos, entonces no podemos hablar de una condición de niñez”, aseguró Ángela Robledo, al tiempo que presentó alarmantes cifras:

• Uno de cada cinco niñ@s menores de un año muere en Córdoba (18%).

• La tasa de mortalidad en menores de 5 años es mayor que la tasa nacional (26% vs 22%)

• Los niñ@s vacunados de tuberculosis están por debajo de la tasa nacional (87% vs 97% nacional). Los vacunados por polio (73% vs 82%)

• La desnutrición crónica en niñ@s menores de 5 años es 13%, el mismo porcentaje que en Colombia.

• A partir de denuncias de padres de familia, los grupos armados ofrecen trabajo a los menores de edad para cometer actividades delictivas. (Universidad de Medellín).

• La cobertura bruta de estudiantes de secundaria, básica y media es más baja que la del promedio nacioal (92,7% vs 97,2%) .

• La tasa de deserción de Córdoba es más alta que la del país (8.35% vs 7,21% Colombia). Ministerio de Educación.

Las cifras fueron presentadas III Encuentro Interinstitucional del Buen Trato: Por una Montería garante de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, convocado por Visión Mundial Colombia y que contó con la participación de autoridades responsables de la infancia tanto a nivel local como nacional.

Ángela Robledo dijo que “es urgente definir una política integral de atención a las familias lo que sin duda tendrá un impacto positivo en niños y adolescentes y demandar del Estado mayores esfuerzos en infraestructura, recursos, planes y programas para materializar efectivamente los derechos de la niñez”.

Asimismo dijo que es necesaria la participación decidida de las organizaciones sociales y comunitarias en la definición de las prioridades, alcances e inversión en los temas que afectan directamente a los niños y jóvenes de la región.

Ángela Robledo planteó que el ICBF debe retomar su rumbo y permitir el fortalecimiento de sus regionales.

Para más información de Ángela Robledo visita www.angelarobledo.com en Twitter: angelamrobledo

Prensa: Margarita Sarmiento. 3202343806

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.