Ángela Robledo defiende fortalecimiento de la justicia pública y se opone al fuero militar

La Representante a la Cámara Angela Robledo criticó duramente la reforma a la justicia que adelanta el Congreso de la República y que está aprobada en primera vuelta por la bancada mayoritaria.

Robledo, que ha intervenido en la Plenaria en varias oportunidades durante la discusión para dejar constancias sobre los temas de justicia pública y fuero militar, aseguró que esta reforma es similar a las que se propusieron para salud y educación, que pasan por el Congreso sin suficiente discusión y sin tocar aspectos claves que atañen a la vida de la mayoría de ciudadanos. “Esta reforma no está tocando los puntos centrales de acceso a la justicia de la mayoría de los ciudadanos y tampoco es coherente con la ley de víctimas”.

Angela Robledo señaló que ampliar el fuero militar, es decir, dejar en manos de los uniformados la administración de justicia para sus propios delitos, constituye un riesgo para un país en guerra como Colombia, en donde la impunidad llega a casi el 90% y donde miles de jóvenes han sido víctimas de acciones militares, mal llamadas “falsos positivos”. “Pido que se hunda el artículo que tiene que ver con el fuero militar que claramente incorpora vicios de inconstitucionalidad y nos pone en el ojo del huracán frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos”.

“En el seguimiento a la problemática de violencia sexual contra las mujeres en territorios de guerra, existe una total impunidad. Está documentado que cuando una bota militar toca un territorio donde hay mujeres, ocurren violaciones, maltratos, restricciones a sus formas de vida y hasta asesinatos. El doloroso caso de los niños de Tame en Arauca, es sólo una prueba de ello”.

Al tiempo que señaló que no es democrático adelantar una reforma a la justicia sin la participación de la Rama Judicial, que tiene que efectivamente ejecutar dicha ley. “Vivimos en un país donde no se garantizan en muchas ocasiones, los derechos fundamentales, entre ellos el de la justicia”, dijo Robledo.

El proyecto de reforma a la justicia pasa a segunda vuelta.

 

PRENSA ANGELA ROBLEDO: 3202343806

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *