Ángela María Robledo pide cuentas a la Comisión de la Mujer del Congreso

Bogotá, marzo 9 de 2017

En carta dirigida a la Presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, Arleth Casado, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela María Robledo instó a la senadora liberal, para que reactive el trabajo de bancada de la Comisión.
“(…) solicitarle la reactivación de las sesiones de esta Comisión dado que hay varios asuntos a nivel nacional que ameritan de manera urgente el debate y pronunciamiento de las parlamentarias frente a temas como la participación de las mujeres en el proceso de paz actual (…) anotó la congresista Robledo.

En su misiva la parlamentaria Robledo pide además que se definan los tiempos para el cambio de la mesa directiva en tanto que el período de la presidencia actual, que ocupa Casado, ya está vencido.

“Estas solicitudes las hice en una carta que le envié a la Presidenta Arleth Casado desde hace varios meses con el interés de reactivar el trabajo de la Comisión con la idea de seguir promoviendo los derechos de las mujeres colombianas y no he obtenido respuesta. De acuerdo con la Ley deberíamos reunirnos por lo menos una vez al mes y la Presidenta ni siquiera ha convocado en estos meses”, aseguró Ángela María Robledo.

La Comisión Legal de la Mujer se creó mediante la Ley 1434 de 2011 con el objeto de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor legislativa y de control político. Entre sus funciones está el elaborar propuestas legislativas que garanticen la realización de los derechos humanos de las mujeres, ejercer control político al Estado en relación con el cumplimiento de las políticas dirigidas a ellas y fomentar la participación de las mujeres en todos las instancias públicas y de partidos y movimientos políticos.

Le corresponde también a la Comisión Legal ser la interlocutora de las organizaciones y grupos de mujeres ante el Estado para canalizar sus demandas y expectativas y hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición frente a los delitos contra mujeres y niñas en el marco del conflicto, entre otras funciones.

Finalmente la congresista advirtió que próximos a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres es una lástima que la Comisión no juegue el papel que le corresponde en la agenda legislativa para la construcción e implementación de los acuerdos de paz y en la activación del trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

LEA AQUÍ LA CARTA

PRENSA ANGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *