Ángela María Robledo pide al Fiscal General que cumpla su compromiso de trabajar con las mujeres la problemática de violencia intrafamiliar

Ángela María Robledo pide al Fiscal General que cumpla su compromiso de trabajar con las mujeres la problemática de violencia intrafamiliar

Bogotá, octubre 19 de 2016

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, pidió hoy al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que cumpla su compromiso de trabajar con las organizaciones de mujeres la problemática de violencia intrafamiliar tal y como lo anunció luego de proponer su despenalización por considerar que atentaba contra el núcleo familiar.

Robledo aseguró que casos como el de Hindira Herazo quien recibió una brutal golpiza por parte de su compañero Hanyer Mosquera jugador del equipo de fútbol Águilas Rionegro, se volvió el “pan de cada día” en los hogares colombianos, mientras sectores de ultraderecha piden que se desconozca la perspectiva de género para proteger la unidad familiar, las mujeres son golpeadas, maltratadas y asesinadas por sus esposos y compañeros.

Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para 2015, señalan que ese año: “se registraron 47.248 casos de violencia de pareja en Colombia, siendo las mujeres la población más afectada por este tipo de violencia (86,66%)”. Es también ampliamente conocido que los principales victimarios o agresores de las mujeres son en su mayoría (76,6%) sus compañeros o ex compañeros sentimentales: en el 47,27% de los casos, el presunto agresor fue su compañero permanente y en un 29,33% su excompañero. Y tampoco es sorpresa que la casa es el sitio más peligroso para las mujeres y las niñas: “En el hogar se presentaron 33.125 casos de violencia contra la pareja, lo cual corresponde al 70,22%, seguido de 11.205 en vía pública”.

Robledo insistió en que la problemática que abordan las mujeres en la cotidianidad de sus casas es una flagrante violación a sus derechos humanos que gracias a la perspectiva de género se ha evidenciado, visibilizado y denunciado cada vez más. “Esta violación permanente a los derechos humanos de mujeres, niñas y niños es resultado de un sistema patriarcal que el ex Procurador Ordoñez y algunas iglesias cristianas quieren perpetuar diciendo que se trata de una ideología que atenta contra la familia y que el Fiscal pretende abordar como una contravención. Las mujeres necesitamos que el Fiscal cumpla y que la violencia se aborde como lo que es un delito”, dijo.

PRENSA: ÁNGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806, MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.