Ampliación del fuero militar borraría de un plumazo Ley 1719 sobre justicia a víctimas de violencia sexual

Bogotá, noviembre 12 de 2014

La representante a la Cámara  y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo denunció hoy en debate de control político que la “ampliación del fuero militar atenta contra la garantía de justicia para  las víctimas de violencia sexual que en su mayoría son mujeres y niñas”.

La congresista Ángela Robledo aseguró que mientras la Ley 1719 de 2014 pretende “avanzar en la eliminación de barreras de acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, especialmente en el marco del conflicto armado”, la ampliación del fuero penal militar busca trasladar el juzgamiento de estos delitos a la justicia penal militar.

“Dejar que la justicia militar conozca y juzgue delitos asociados al Derecho Internacional Humanitario como el  acceso carnal violento, la desnudez forzada, el  embarazo forzado, el  aborto forzado, la esclavitud sexual y el  homicidio en persona protegida (civiles), entre otros, significa un retroceso en los avances que implican los distintos fallos de la Corte Constitucional de Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ratificación de tratados internacionales, y más específicamente, frente a la Ley 1719 de 2014”, aseguró la representante Ángela Robledo.

En Colombia más de medio millón de mujeres ha sido víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado en los últimos 14 años. En territorios de guerra, anualmente 50.000 mujeres son víctimas de violencia sexual, 140 diariamente y 6 cada hora. Se conoce además que todos los guerreros utilizan el cuerpo de las mujeres como botín de guerra: 54% de los victimarios pertenecen a las fuerzas armadas y la policía; 19% son de grupos guerrilleros y 17% hacen parte de bandas criminales, seguridad privada y servicios de inteligencia. Lo anterior es resultado de una muestra de 67 casos tomada por Medicina Legal en 2010.

Lo anterior sumado a los altos índices de impunidad frente a los casos de violencia sexual que hoy en día ronda el 98%. De 183 casos de violencia sexual reportados en el Auto 092 de 2008, 25 se encuentran archivados con resolución inhibitoria, 35 en investigación preliminar, ocho  en  indagación, nueve en instrucción,  cuatro con resolución de acusación, tres en juicio y 11 con sentencias condenatorias.

La representante Ángela Robledo dijo que esta iniciativa de ampliar el fuero militar no se compadece con los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos quien al sancionar la Ley 1719 de 2014 aseguró que “ (…) Nadie —use el uniforme que use— podrá ampararse en su fuerza o su poder para violentar a los más débiles (…) Nadie puede seguir convirtiendo a las mujeres en botines de guerra”, y agregó “Si algún militar comete un acto de violencia sexual, este acto irá al conocimiento de la justicia ordinaria y no a la justicia penal militar”.  (Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la sanción de la Ley contra la Violencia Sexual 1719 de 2014, el 18 de junio de 2014).

El debate, realizado en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue citado conjuntamente con el congresista Alirio Uribe y contó con la asistencia del Ministro de Defensa y el Ministro de Justicia. 

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Clic aquí para ver la presentación de la Representante Angela Robledo durante el debate.