Al tablero responsables de justicia juvenil

Los Representantes a la Cámara Ángela Robledo (Partido Verde) y Germán Navas (Polo Democrático) realizan mañana jueves 16 de febrero en el Salón Boyacá del Congreso de la República, la audiencia pública «Justicia Juvenil: por una segunda oportunidad», para discutir alternativas en torno al informe de evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

“Nos convoca la problemática de la justicia juvenil, un asunto crucial para el presente y futuro de los adolescentes y por supuesto del país. El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) hoy en día no está operando.  De acuerdo con el informe de la Comisión, que se hará público mañana, el sistema presenta todo tipo de fallas no sólo en la articulación sino en la aplicación”, aseguró Ángela Robledo.

El objetivo de la audiencia es discutir esta evaluación con los agentes, ante todo estatales, operadores y organizaciones sociales que trabajan derechos de niños y jóvenes, con el fin de que se tomen los correctivos del caso y se dé viabilidad no sólo a la Ley de Infancia y Adolescencia, en lo relacionado con justicia juvenil, sino a la Ley de Seguidad y Convivencia que aprobó el Congreso en la legislatura pasada. 

En Colombia muchos de los 17 millones de niños, niñas y adolescentes, tienen la vida como castigo: Un millón de niños menores de cinco años no tiene acceso a la atención de primera infancia  y noventa de cada cien mil son víctimas del maltrato, es decir 14 mil menores de edad, sufren de este intolerable, generalmente al interior de sus propias familias. El ICBF recibió el año pasado 46.329 denuncias por maltrato físico, psicológico, negligencia y descuido, mientras que Medicina Legal reporta que 17.628 niños fueron víctimas de delitos sexuales en el 2011. Sabemos que 3 de cada 10 jóvenes de 16 años no están hoy en el sistema educativo y que 7% (Un millón) tiene que trabajar, por ejemplo”, dijo la parlamentaria.

Angela Robledo ha insistido en que muchos de los jóvenes que terminan en la delincuencia no han tenido oportunidades de estudio o trabajo y más bien han sido víctimas de la pobreza y la exclusión social: “La tasa más alta de desempleo la tienen los jóvenes entre 14 y 26 años con un 17% (DANE).  Las mujeres jóvenes tienen una tasa de desempleo aún más alta: 23%.  La tasa de desempleo del país es del 9,8%. Es decir, el desempleo de las mujeres jóvenes es más del doble que el desempleo promedio de Colombia”.

La parlamentaria verde dijo que la solución no está en enviar a los adolescentes a las cárceles y aumentar las penas: “El punto crítico que hay que solucionar es la inoperancia, desarticulación e inmensa impunidad que existe”.

Angela Robledo aseguró que existe una profunda debilidad del Sistema empezando porque no existe un ente específico que responda y lidere las multiples articulaciones que se requieren para que opere.  El país no cuenta con sistemas de información, profesionales capacitados para atender la problemática, infraestructura y recursos destinados a atender la complejidad que implica un sistema pedagógico y de justicia restaurativa que no puede terminar en la impunidad.

La vida de nuestros jóvenes ya no sólo en Latinoamérica sino en muchos lugares del mundo se desarrolla entre drásticas reformas a las políticas sociales, la precarización del trabajo, la desregulación de las políticas económicas,  la privatización de recursos estratégicos  de los países, la imposición de los intereses de las grandes multinacionales, el predominio del dinero,  pero al mismo tiempo , y  en especial en los últimos años,  su vida se desarrolla  también en medio de  luchas políticas por la educación, la salud, el trabajo y la cultura.


CONOCE AQUI LA AGENDA DEL EVENTO.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. CLIC AQUI.

Información Prensa: Margarita Sarmiento. 3202343806

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.