A movilizarnos juntas y sin miedo

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles,

Que tiemblen los jueces y los judiciales,

Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”[1]

Bogotá, D.C. Noviembre 24 de 2020. En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer, la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, hizo un llamado para que, “Sigamos trabajando como sociedad en la búsqueda de la paridad de género, para que ésta sea un hecho político que traspase fronteras y fortalezca la democracia. Paridad en la política, paridad en la casa, paridad en la escuela, paridad en la vida cotidiana”

Frente a la paridad en política, es importante resaltar que a pesar de que las mujeres en Colombia, son según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, son el 51.2%[2]. la representación en cargos de elección popular es mínima, 12% Alcaldías, 6,25% Gobernaciones, 16,7% Concejos, 0,41% Asambleas y 19,6 % Congreso.

De igual manera, la Congresista, exhortó a las autoridades competentes y a toda la ciudadanía para seguir trabajando en la prevención y erradicación de todas las violencias contra las mujeres, “no sólo la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la violencia económica, sino la violencia política, tan de “moda”, por estos días, que afectan nuestros derechos a una vida digna, a la participación y a la representación en escenarios de toma de decisiones, indicó

Las cifras hablan por sí solas. Según datos de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año, 30.540 mujeres y niñas han sido víctimas de violencia intrafamiliar y 12.850 de violencia sexual[3]. Y lo que es peor, según el Boletín[4] del mes de octubre del año en curso, del Observatorio Feminicidios Colombia, de enero a octubre se han registrado en Colombia, 508 feminicidios, registro que se realiza a través de la prensa local, departamental y nacional. Es importante mencionar que éstas cifras varían dramáticamente según la fuente y el criterio.

Para la Representante Ángela María Robledo, se hace necesario que autoridades como la Fiscalía General de la Nación, “Avancen en las investigaciones sobre todo tipo de violencias contra las mujeres, específicamente las de feminicidios, que han aumentado durante la pandemia. Nosotras infortunadamente hemos conocido de muchas denuncias en las que los funcionarios que atienden casos de violencia intrafamiliar o casos de violencia sexual, no conocen el tema, tipifican los casos de forma inadecuada, o los archivan sin hacer las respectivas investigaciones”

Por otro lado, la Representante Ángela María Robledo, exigió se reconozca y valore, las condiciones, de las mujeres como trabajadoras, dentro y fuera del hogar, “Mujeres que cuidan los niños y niñas, que tienen sus emprendimientos, mujeres campesinas, rurales, que viven con mayor informalidad y vulneración de sus derechos, mujeres a las que hoy en día, su salario es menor que el de los hombres. Por ellas, también vamos a movilizarnos, para exigir que sus condiciones laborales sean dignas y justas”

 Finalmente, la Congresista, envío un cálido saludo a todas las mujeres campesinas, obreras, artistas, estudiantes, lesbianas, trans, cis, defensoras de la vida, la paz, el agua y el territorio, jóvenes, maestras, privadas de la libertad, trabajadoras del hogar, cuidadoras, negras, indígenas, mayoras, y mujeres con algún tipo de discapacidad, y exaltó el trabajo que realizan cada día para cuidar y proteger la VIDA.

La Representante Ángela María Robledo, acompañará el #EstallidoFeminista que se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar y que posteriormente sobre las 5:00 p.m. se movilizará hasta la Plaza de la Hoja donde se desarrollarán varios eventos artísticos y culturales.


[1] Letra “Canción Sin Miedo” Vivir Quintana

[2] https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/cifras-de-representacion-politica-y-laboral-de-las-mujeres-en-colombia-470216

[3] https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/no-es-hora-de-callar-y-fundacion-avon-se-unen-para-rechazar-el-feminicidio-550256

[4] https://observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/445/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20Nos%20Queremos%20Octubre%202020.pdf