Gran movilización de vendedores informales en defensa de sus derechos

Gran movilización de vendedores informales en defensa de sus derechos

Bogotá, febrero 24 de 2016

El próximo lunes 29 de febrero cerca de 50 mil vendedores y vendedoras informales se darán cita en diversos puntos de la ciudad para movilizarse pacíficamente con el fin de defender sus derechos fundamentales al trabajo, mínimo vital, vida en condiciones dignas y debido proceso. Los puntos de partida son: Centro de Memoria Histórica (Avenida calle 26 con carrera 24), Parque de la Mariposa (Avenida Jiménez con Carrera 10), Carrera 11 con calle 72 y Carrera 10 con calle 4 SUR. La movilización iniciará a las 8 de la mañana.

“El propósito es que el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reactive las mesas de concertación con los vendedores informales en todas las localidades de la ciudad y que se respeten nuestros derechos fundamentales. Merecemos una vida digna y que podamos sostener a nuestras familias”, aseguró Félix Palacios, Representante de los vendedores y vendedoras informales ante el Instituto para la Economía Social (IPES).

La representante a la cámara, Ángela Robledo sostuvo que «es obligación del Alcalde de Bogotá darle trámite y cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional en el sentido de buscar alternativas de trabajo digno para estas familias y concertar con ellos alternativas de reubicación, reconociendo sus derechos fundamentales y teniendo en cuenta su condición de exclusión y vulnerabilidad, teniendo en cuenta un enfoque diferencial y de género».

Por su parte, el representante Inti Asprilla, indicó que: “Esto no es una vía de hecho, es una vía de derecho. La Constitución Política de Colombia le garantiza a los ciudadanos el derecho a la manifestación pacífica y el llamado es al Alcalde Enrique Peñalosa y al Secretario de Gobierno, Miguel Uribe, para respetar ese derecho y garantizar la seguridad”.

La movilización estará respaldada por los representantes a la Cámara, Ángela Robledo e Inti Asprilla, de la Alianza Verde; y Carlos Guevara, por el Movimiento MIRA. Además por los congresistas del Polo Democrático, Alirio Uribe e Iván Cepeda; y el Concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris.


“Seguiremos con tutelatón”

Así lo manifestó el representante de los vendedores, Felix Palacios, luego de conocer que el Juzgado Dieciocho Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá falló a favor de la ciudadana Carmenza Vargas al ordenar su reubicación y exhortar a la Policía Metropolitana de Bogotá, entre otros, a que operativos como el que se llevó a cabo en la calle 72 contra vendedores ambulantes, el pasado 26 de enero de 2016, se realicen con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.

“Vamos a seguir con el mismo proceso de presentar tutelas y hay un equipo de abogados particulares que nos están apoyando y colaborando en este tema a favor de los vendedores ambulantes. Vamos a luchar para defender nuestro trabajo”, puntualizó Palacios.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.