¡Feliz cumpleaños, Bogotá!

Hoy, en un nuevo cumpleaños de Bogotá, comienzo por celebrar la vida: la de miles de personas que dejaron de morir violentamente en este año, lo que significó una disminución histórica de las cifras de homicidios. Es el resultado del desarme, la política de seguridad ciudadana y la conciencia por la vida de los otros. 
 
Ese es el camino: la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la cultura ciudadana, la igualdad, la justicia, la equidad, la inclusión y la tolerancia. Ese es el progreso más valioso, por encima del cemento, la tecnología, los automóviles, las autopistas, el transporte masivo o los centros comerciales, que se prestan para el consumismo desbordado, en un mundo que reclama más respeto por el medio ambiente.
 
Hoy es una oportunidad para preguntarse qué hemos hecho para mejorar esta ciudad. Porque hay personas dedicadas a quejarse, sin hacer primero un balance individual o colectivo sobre el cumplimiento de sus deberes ciudadanos. En mi caso, como Representante a la Cámara por Bogotá, estos son algunos de mis aportes: 

-He publicado más de 15 informes de rendición de cuentas sobre mi trabajo político y legislativo. 

-He buscado que las mujeres víctimas de violencia sexual y desplazamiento tengan acceso preferente a la vivienda de interés prioritario en Bogotá. 

-Colaboré en el archivo de dos artículos de la Reforma Tributaria que eliminaban los impuestos de licores.   

-Lideré los debates de control político sobre niñez indígena, niñez en la guerra, nutrición, violencia sexual, educación, adopciones y sistema de responsabilidad penal para adolescentes. 

-Colaboré en la aprobación de la Ley de Cuentas Maestras, que permitió que el Gobierno Nacional girara unos recursos a Bogotá para pagar las deudas de la red hospitalaria.

-Denuncié el cartel de la contratación de alimentos en el ICBF. 

-Estuve en la organización y el desarrollo de la Marcha por la Paz. 

-Convoqué la marcha por el derecho a la salud con la Alianza Nacional por la Salud.

-Con la Secretaría de Salud y la ANSA, estamos diseñando y proponiendo un nuevo sistema de salud, que elimine las EPS y la integración vertical.  

-Pedí a los Concejales de Bogotá que hicieran públicas sus declaraciones de renta, como un compromiso con la transparencia y la lucha anticorrupción. 

-Solicité la expulsión del Partido Verde del concejal José Juan Rodríguez, presunto vinculado al carrusel de la contratación. 

-Escribo quincenalmente un blog sobre Bogotá. 

-Me he opuesto públicamente a la revocatoria del mandato de Gustavo Petro. 

-Acompaño a la administración distrital en su empeño por garantizarles una vida en dignidad a los recicladores, a los habitantes de la calle y a los desplazados.

No me queda más que desearle un feliz cumpleaños a Bogotá, una ciudad de amores y odios, de colombianos y de extranjeros, de ricos y pobres, de policías y de civiles, de delincuentes y de inocentes, de homosexuales y heterosexuales, de santafereños y embajadores, de estudiantes y maestros, de empresarios y empleados, de ambientalistas y consumidores, de niños y niñas, de peatones y conductores.
 
Esta es nuestra ciudad, con concejales que no nos representan, pero es nuestra. Cuidémosla. No dejaremos que la destruya un grupo pequeño de corruptos y contratistas. Hay que defenderla, hoy y siempre. 
 
ANGELA ROBLEDO
Representante a la Cámara por Bogotá

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.