Faltó voluntad política en el Congreso para tramitar ley de actores: Ángela María Robledo

Faltó voluntad política en el Congreso para tramitar ley de actores: Ángela María Robledo

Bogotá, junio 14 de 2017

Tras un proceso de cuatro años con distintas organizaciones de actores interesados en mejorar sus condiciones laborales, se hunde el proyecto de ley No. 284 de 2017- Cámara, 163 de 2016 SENADO, “Por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en Colombia”.

De acuerdo con la representante Ángela María Robledo, una de las autoras y ponente de la iniciativa en la Comisión VII de la Cámara: “El proyecto se radicó el 20 de abril de 2016 en el Senado y pasó a la Cámara apenas este mes de junio (2017), es decir, que estuvo más de un año (14 meses para ser exactos) en Senado”, dijo la congresista.

El Proyecto que contaba con el apoyo de todos los partidos fue radicado a finales de mayo en la Comisión VII de la Cámara, fue aprobado, con ponencia positiva de la representante Ángela María Robledo, este miércoles por unanimidad, sin embargo, no alcanza a surtir el trámite en la Cámara ya que las sesiones ordinarias terminan este 20 de junio.

“Este ha sido un proyecto ampliamente discutido en todos los escenarios posibles, esperamos que Colombia apruebe la convención de Beijing que está en trámite desde 2014 donde se les reconoce a los actores condiciones de trabajo digno y garantías laborales decentes como las que pretende este proyecto de ley. Trabajaremos para que vuelva a reiniciar el trámite en la próxima legislatura y pueda sobreponerse a intereses de algunas productoras y programadoras”, aseguró Robledo.

Por su parte los actores y actrices de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) que han estado al frente del trámite en el Congreso se mostraron optimistas del trámite que viene y aseguraron que están acostumbrados a repetir y repetir los libretos para que todas las obras que emprenden queden lo mejor posible. Por tanto, insistirán en presentar el proyecto en la próxima legislatura que arranca el 20 de julio y defender sus derechos fundamentales.

En el mundo más de 15 países ha aprobado leyes para reconocer los derechos de actores y actrices que según la OIT son trabajadores atípicos, laboran en condiciones de esclavitud, con horarios infames y sufren altas tasas de desempleo.

Termina el tercer acto la obra continúa…

PRENSA ANGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.