“REGRESÉ AL CONGRESO A DEFENDER LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LAS VÍCTIMAS Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

Bogotá, D.C. Diciembre 30 de 2020. La Representante a la Cámara Ángela María Robledo, que recuperó sus derechos políticos, gracias a una tutela, luego de una lucha jurídica de 13 meses en el Consejo de Estado, retornó a ocupar la “Curul de la Paz”, en la Cámara de Representantes, desde el pasado 20 de julio.

En ese sentido, la Congresista continúo con el trabajo que venía realizando desde que ganó el derecho de ser Representante a la Cámara, dada la alta votación que obtuvo como fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana, en las pasadas elecciones, centrado en la defensa de la implementación del proceso de paz, la reivindicación de los derechos de las mujeres, la denuncia de las arbitrariedades cometidas por la Fuerza Pública, la defensa de la democracia, los derechos humanos y del medio ambiente y el control político al gobierno de Iván Duque que no ha garantizado la vida de líderes, lideresas sociales y de personas en proceso de reincorporación.

La Representante a la Cámara Ángela María Robledo, por iniciativa propia y junto a la Bancada Alternativa, presentó más de 40 proyectos de ley, entre los que se destacan, la gratuidad y universalidad de la Vacuna contra el COVID 19, la Reforma política y electoral, la Reforma a la Policía, el Proyecto que pretende garantizar la Matricula cero en instituciones estatales de educación superior, el Proyecto que tiene como propósito la regulación de la hoja de coca en el país, el proyecto de Renta Básica que buscaba garantizar el mínimo vital de las y los colombianos, en el marco de la Pandemia, entre otros.

De igual manera, la Parlamentaria fue citante con la bancada de oposición de cinco Debates de Control Político, en especial contra el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por el asesinato de líderes y lideresas sociales, por los abusos de la fuerza pública, y el aumento de las masacres.

Desde la Comisión Primera, la Comisión de paz y la Comisión de la Mujer, de las cuales hace parte, la Congresista, convocó varias audiencias públicas, que tuvieron que ver con los derechos laborales de las personas que integran el sector de la Cultura en tiempo de pandemia, la Ley de Víctimas, las dificultades en la implementación del enfoque diferencial de género, la reparación colectiva de víctimas del conflicto armado.

Dentro de las intervenciones jurídicas que presentó la Representante Ángela María Robledo, se destacan la recién presentada tutela para el reconocimiento de los resultados de la Consulta Anticorrupción, que presentó junto con los Senadores Angélica Lozano, Iván Cepeda y Antonio Sanguino y así mismo, la demanda de inconstitucionalidad al Acto Legislativo de Cadena Perpetua.

Es de destacar, el trabajo realizado por la Congresista en relación con los derechos de las mujeres. En tal sentido, promovió junto con la Representante Juanita Goebertus y la Senadora Angélica Lozano, la paridad de género, en el marco de la discusión del Código electoral, que garantiza que las listas de los partidos que aspiren a cargos de elección popular deben estar integrados en un 50% por mujeres. De igual forma, fue activa su participación en la audiencia sobre seguimiento al trazador de género, con el cual se esperaría que mejoraran las condiciones de vida de las mujeres, pero que, para la Representante, a pesar de ser un gran avance, se queda realmente sin sustento, dada la poca inversión que representa.

Igualmente, citó la Audiencia Pública sobre Mujeres rurales en el territorio que tuvo como propósito hacer seguimiento a los compromisos que ha venido adquiriendo el Gobierno nacional con las mujeres rurales en Colombia, y en la que participaron más de 20 lideresas sociales y organizaciones de mujeres.

La Representante, así mismo, convocó junto a la Senadora Aída Avella, una mesa de diálogo virtual con la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Dubravka Šimonović, sobre la violencia contra la mujer en Colombia y que contó con la presencia virtual de más de 15 mujeres de todo el país. De igual manera, participó en la XI sesión de Parlamentarios por la Acción Global, convocada para analizar el tema de violencia sexual y de género en el marco de las investigaciones de la Fiscalía sobre genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, y en el que presentó una solicitud especial al Fiscal Adjunto de la Corte Penal Internacional, Sr. James Stewart, y al Asesor Especial de Género de la Corte, Sra. Patricia Viseur Sellers, para continuar investigando la violencia sexual y de género presuntamente cometida por actores estatales en Colombia

Finalmente, la Congresista, participó en más de 70 foros, paneles, conversatorios y cátedras nacionales e internacionales sobre temas que siempre ha impulsado, como la Economía del Cuidado, la Construcción femenina y social de la Verdad, balance de los tres años de la Justicia Especial para la Paz, masacres y asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensa de la paridad, entre otros.