Los jóvenes de Cali, merecen tener una vida digna

Los jóvenes de Cali, merecen tener una vida digna

“Admiro su coraje y comparto sus reivindicaciones”

Cali, Mayo 13 de 2021. La Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, desde la ciudad de Cali, en el marco de la Audiencia Pública que desarrolló la Corporación, manifestó su preocupación por la ruptura de la mesa de diálogo, entre los jóvenes y el alcalde Jorge Iván González, que se estaba desarrollando en horas de la mañana.

“Teníamos una expectativa en que esa conversación pudiera fluir y esa concertación, como dice Monseñor Monsalve, se hiciera y se volviera realidad. No fue hoy, pero esperamos que sea mañana, que la Fuerza Pública cese las hostilidades contra los manifestantes que están en los diferentes puntos de bloqueo, de Cali, de Buga, y que se den las garantías para los y las jóvenes que, con profunda indignación, rabia y dolor, están tratando de hacerse escuchar” 

La Audiencia Pública, que se extendió durante siete horas, contó con la presencia en el lugar de 42 Congresistas, quienes escucharon las diferentes voces de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, líderes y lideresas del territorio, que expresaron sus preocupaciones, denuncias y propuestas.

En ese sentido, James Larrea, integrante de la Red Francisco Isaías Cifuentes, denunció que, a la fecha, las diferentes Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, reunidas en una mesa de trabajo, han podido documentar la desaparición de 109 personas y el presunto asesinato de 30 más.

“Aquí estamos hablando de un plan agenciado por las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir a toda costa la protesta social, pero queremos decirles que esta responsabilidad, no le recae solo al gobierno nacional, aquí también hay responsabilidad del gobierno distrital y del gobierno departamental, en esto que hemos denominado una masacre contra Cali y ese baño de sangre al que vinieron a someternos las fuerzas de seguridad traídas desde diferentes partes del país para ampliar y elevar el pie de fuerza de la ciudad, nos tiene en una situación mucho más delicada” ” indicó Larrea

Por su parte, Aída Quilcué, Coordinadora Nacional del Consejo Regional del Cauca – CRIC -, instó a los presentes, y también al gobierno nacional, a sentarse a conversar de cara al país

“Que esto no se quede aquí, sino que busquemos los mecanismos que nos permitan conversar con el que no está de acuerdo, con el que sí lo está, con los que mueren, con los que viven, con los que están bien y con los que están mal. Porque los pueblos indígenas y quienes hoy nos estamos movilizando lo que queremos es cambios estructurales, no solamente para Cali sino también para el país” manifestó la lideresa.

De igual manera, la Joven Karen Vélez, de la organización ‘Resistencia Buga’ denunció, en momentos en que se conocía la ruptura de la mesa de diálogo, los hostigamientos de que fueron víctimas, el día de hoy desde tempranas horas, por parte de la Fuerza Pública, y el Esmad.

“Desde las seis y media de la mañana, el ESMAD ha tirado gases, ha tocado evacuar ancianos y niños, en tres barrios de Buga, violando el Derecho Internacional Humanitario. Tenemos muchos heridos, muchos desaparecidos, necesitamos con urgencia una comisión de derechos humanos que nos acompañé en el lugar. Nosotros estábamos haciendo el bloqueo de manera pacífica, y llegó el ESMAD a irrumpir con sus gases, con toda su munición de armas, con todas sus tanquetas y no se justifica que unas tanquetas se enfrenten contra unas piedras” reveló la líder juvenil.

Finalmente, la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, les envío a los jóvenes de Cali un mensaje de admiración, pero también les hizo un llamado de insistencia de cuidado.

“Después de escuchar horas y horas a ciudadanos y ciudadanas en Cali, de sentir que se hizo una catarsis, que hay un enorme dolor e indignación, les quiero decir a los y las jóvenes de Cali, que admiro su coraje y que les acompaño en sus reivindicaciones, pero también de manera especial, les pido que se cuiden, que se protejan, que ahora más que nunca es necesario pensar en un Estado social cuidador, que les devuelva la esperanza y la vida digna para que puedan volver a soñar” concluyó

Así mismo indicó que le queda una tarea gigante al Congreso de la República para transformar lo expresado por la ciudadanía en el marco de la Audiencia pública y convertirlo en propuestas legislativas que terminen en políticas públicas para quienes aquí viven y resisten.