Bancada de Oposición de Cámara le pide a MinDefensa que renuncie

Bancada de Oposición de Cámara le pide a MinDefensa que renuncie

Bogotá, D.C., Mayo 25 de 2021.- Este martes, en el marco de la moción de censura contra el Ministro de Defensa Diego Molano, en la Cámara de Representantes, los Congresistas citantes, de los Partidos, Verde, Comunes, Liberal, MAIS, De la U, Dignidad, Decentes y la Curul del estatuto de oposición, reiteraron el llamado, para que, en virtud de las denuncias y los hechos presentados frente a violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública, en el desarrollo del Paro Nacional, se vote positivamente la moción contra el funcionario, que apenas lleva cuatro meses en la cartera. 

En el marco del debate, la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, hizo responsable al Ministro Diego Molano y al General Eduardo Enrique Zapateiro, Comandante del Ejército, por su seguridad como política y como persona, luego que diera a conocer, haber recibido una extensa carta del General, que según manifestó, no puede hacer pública, por cuanto “es pública – reservada y respeto la ley”

“Ya tendrá mi respuesta General Zapateiro…. Lo que sí le puedo decir desde acá, frente a la protección de la vida que juré cumplir cuando llegué a este Congreso, es que he buscado en mis declaraciones y en mis mensajes de redes, decirles a los soldados y a los policías que deben cuidar sus vidas y que deben cuidar la vida de los manifestantes. Porque como siempre lo he dicho, todas las vidas deben ser cuidadas en Colombia. Todas. Las de quienes protestan y las de quienes pertenecen a las fuerzas armadas” 

Así mismo, la Congresista, señaló como principal responsable de “tanto dolor, de tanta muerte y de tanta indignación”, a Iván Duque. Y a Diego Molano, le manifestó que, no es digno de ser el Ministro de la Defensa, “porque siguiendo las instrucciones de Iván Duque y las órdenes de Álvaro Uribe, logró transformar este estallido social, este malestar ciudadano, en una especie de guerra urbana”

Por otra parte, el Representante a la Cámara por Antioquia, Omar de Jesús Restrepo (Olmedo) sostuvo que “El Gobierno nacional viene construyendo una peligrosa matriz de opinión, sustentada en la Doctrina de Seguridad Nacional y su consecuente idea del enemigo interno, que se ha expresado fuertemente en voz del Ministro de Defensa con sentencias como: ‘Soldados y policías, ustedes salvarán a la patria de esta generación de vándalos’. Con base en la narrativa del terrorismo y el vandalismo, el ministro Molano criminaliza a la juventud, falla en su deber de proteger el derecho de los ciudadanos a la protesta pacífica y, por el contrario, estigmatiza esta garantía constitucional al no detener la violencia contra quienes protestan en las callesy al dar tratamiento de guerra a las movilizaciones. Además, hace alusiones reiteradas al actuar inconstitucional de la fuerza pública calificándolo de gallardía y valentía.”

Igualmente, el Congresista David Racero enfatizó en que en medio de las jornadas de movilización de los últimos días se han evidenciado todo tipo de abusos policiales, ordenados por un gobierno sordo y empecinado en aumentar los actos de violencia política por parte del Estado, en lugar de sentarse a dialogar y escuchar las necesidades de los jóvenes. Ese accionar no tiene ningún sustento ni constitucional, ni legal, y afecta los derechos fundamentales a la libertad de expresión, a la protesta pacífica, a la libertad de asociación entre otros, pues ha sido el sustento de la criminalización de la protesta.

Para Racero, existen múltiples videos en los que se muestran relaciones extrañas entre civiles y la fuerza pública que generan desconfianza frente al origen de la escalada de violencia en el paro. Para el Congresista “la amenaza al ejercicio de las libertades democráticas ocurre cuando se dan estas infiltraciones ilegales y cuando se muestra permisividad y hasta apoyo a la violencia por parte de civiles contra los manifestantes”. 

Por eso hoy, el Congresista alzó su voz para decir ante la plenaria de Cámara #FueraMolano

De otro lado, y a propósito del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, la Representante María José Pizarro hizo referencia al caso de cinco mujeres menores de edad, quienes le manifestaron haber sido retenidas y abusadas por agentes del ESMAD en Bogotá, “Fueron víctimas de tocamientos, manoseo, desnudez forzada y penetración. Estas mujeres por temor, no han podido hacer públicas las denuncias”. De acuerdo con datos de Medicina Legal sobre los presuntos casos de violencia sexual cometidos por la fuerza pública en los últimos días: “Entre el 28 de abril y el 10 de mayo se han registrado 141 casos de violencia sexual y al menos 21 casos en el marco de la protesta, de acuerdo con la ONG temblores”.

Frente a la desconexión y falta de compromiso con el seguimiento, investigación y garantías a la restitución y protección de los DDHH, el Representante a la Cámara por Antioquia León Fredy Muñoz señaló que el Ministro Diego Molano incumple con su deber, al obedecer órdenes de una persona que está por fuera de la institucionalidad, como es el expresidente Álvaro Uribe. 

El Congresista Muñoz enfatizó en la necesidad de votar esta moción de censura porque el Congreso no ha estado a la altura de las demandas ciudadanas y sociales y de las reformas estructurales que requiere el país.

EL Representante a la Cámara Abel David Jaramillo llamó la atención sobre el escalamiento de acciones en contra de los pueblos indígenas y sus organizaciones, auspiciadas por las declaraciones infundadas de integrantes del gobierno y de un ex presidente, que aumentaron la estigmatización que se vive en el país contra los pueblos indígenas, además de aumentar el riesgo de los líderes y lideresas, consiguiendo con esto revictimizar a este sector de la población colombiana que tanto ha sufrido el flagelo de esta guerra sin sentido.

El Congresista Jaramillo Largo reclamó justicia por el ataque que sufrió la Minga, así como los sectores populares de la comunidad de Cali. Ha sido evidente la violencia desproporcionada en medio de este gran estallido social, especialmente la forma en que se ha manejado y gestionado el tema de orden público y sobre todo de Derechos Humanos, vemos violaciones sistemáticas dichos derechos en diferentes regiones del país.