“A este Gobierno no le importa el Sistema Nacional de Cuidado”

“A este Gobierno no le importa el Sistema Nacional de Cuidado”

Bogotá, D.C., Octubre 19 de 2021. – La Representante a la Cámara Ángela María Robledo, en el marco de la Audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Primera de la Corporación sobre seguimiento a la implementación del Sistema Nacional de Cuidado, lamentó que no asistieran a la misma, ni la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, ni el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo quienes, a juicio de la Congresista, con su actitud solo reafirman el poco interés de este gobierno sobre el tema.

“A este gobierno no le importa la implementación del Sistema Nacional de Cuidado. Así queda demostrado con la ausencia a la audiencia de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo quien sólo hasta esta mañana envío las respuestas al cuestionario y con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo quien tampoco asistió ni delegó a nadie y a punta de galimatías respondió a toda carrera que no hay recursos para el Sistema” señaló la Congresista.  

En el mismo sentido, Ana Isabel Arenas de la Mesa de Economía Feminista, una de las organizaciones participantes, alertó que casi a diez meses de terminar este gobierno, no existe a la fecha un documento oficial del DNP sobre la implementación de una política pública relacionada con el sistema nacional de cuidado, tal como quedó especificado en el Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque.

“Siete años después que lográramos incluir en el Plan Nacional de Desarrollo las bases técnicas del Sistema Nacional de Cuidado, se carece de un documento oficial sobre lineamientos, programación, puesta en marcha general del sistema nacional del cuidado, a pesar que en su momento varias organizaciones de la sociedad civil habíamos concertado con el Departamento Nacional de Planeación una propuesta que se presentó en el 2018” indicó Ana Isabel Arenas de la Mesa de Economía Feminista.

Para Arenas, se requiere voluntad política, técnica y financiera por parte del DNP y de las instancias responsables para lograr avanzar en la implementación del sistema nacional de cuidado.

“Es necesario que el DNP presente su propuesta de puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidado, la entregue a los diversos sectores para su discusión, que incluya qué presupuesto disponible se tiene y que se creen mecanismos que permitan que en el proceso se hagan ajustes con participación directa de los agentes involucrados” explicó la representante de la Mesa de Economía Feminista.

Por su parte, Natalia Moreno, líder técnica del Sistema Distrital del Cuidado de la Secretaria de la Mujer de Bogotá, hizo un llamado para que se fortalezca y se implemente realmente el Sistema de Cuidado a nivel Nacional para que “pueda potenciar, apalancar los sistemas territoriales, entre otras cosas porque varios de los servicios que se prestan dependen financieramente de la ley de transferencias nacional por ejemplo en materia de educación y salud” 

De igual forma se pronunció Rocío Pineda de la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia, quien explicó que el desarrollo, implementación y ejecución de sistemas de cuidado locales que está haciendo tanto la Alcaldía de Medellín, como la Gobernación del departamento, son esfuerzos territoriales aislados al carecer de una política pública nacional de cuidado. 

“Mientras no exista una política nacional, los esfuerzos territoriales corren el riesgo de precarizarse o de paralizarse en la medida en que cambian los gobiernos. Esa es una tarea ingente del gobierno nacional y de planeación nacional. No puede ser que, a siete años de esa primera iniciativa, todavía carezcamos de una política pública nacional que le de salida a un sistema efectivo de cuidado en todo el país, pero que además tenga un enfoque territorial” manifestó la integrante de la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia.

Al respecto, la Representante a la Cámara, convocante de la Audiencia, indicó que la participación de las mujeres, de espacios feministas, en la implementación de Sistemas de cuidado territoriales son muy importantes, ya que, “los avances que hay tanto en Bogotá, como en Antioquia tienen mucho que ver con el ejercicio que se hizo con organizaciones de la sociedad civil en Bogotá, y en Medellín con Estamos Listas”

Otra de las participantes en la Audiencia, Alejandra Trujillo de la Mesa Intersectorial de Economía del cuidado, resaltó sobre la necesidad de tener un Sistema Nacional de Cuidado que funcione, máxime si se tiene en cuenta que la crisis sanitaria por la pandemia golpeó fuertemente a la sociedad con un modelo de crecimiento muy inequitativo. 

“Tenemos un grave retroceso en los indicadores de igualdad de género relacionados tanto con el trabajo remunerado como con el trabajo no remunerado. Adicionalmente se observan unos retrocesos grandes en esos indicadores del trabajo remunerado, la caída de la tasa general de participación laboral a un 48%, el crecimiento de la brecha de desempleo a un 7,7 porcentuales, que realmente muestra que aunque se perdieron empleos para  hombres y para mujeres, que golpeo a sectores altamente feminizados y que en muchos casos las mujeres tuvieron que dejar su trabajo remunerado para asumir de forma exclusiva  esas cargas de cuidado al interior de los hogares” 

Igualmente, Ligia Alzate, de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT-  manifestó su preocupación por el rezago de la división del trabajo entre sexos, la doble jornada entre las responsabilidades del hogar y el trabajo y sobre todo la diferencia salarial con los colegas hombres con el mismo cargo, que incluso se refleja en cargos por encima del techo de cristal.

“La pandemia también aumentó las causas de discriminación. En los últimos 25 años solo se había creado 1.7 millones de empleos adicionales, pero la pandemia agudizó los desequilibrios de género y a muchas las obligó a abandonar los trabajos remunerados y a irse a sus casas a cuidar” expresó la representante de la CUT.

Finalmente, la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, destacó la iniciativa de las integrantes de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, quienes, al finalizar la Audiencia Pública, elaboraron un pliego de compromisos que fue entregado a las entidades del ejecutivo que asistieron[1] y en el que resaltan 15 puntos que a su consideración son necesarios para lograr una verdadera implementación del Sistema Nacional de Cuidado. “Quisiera decirle al gobierno que la tarea está pendiente. Yo reconozco algunos esfuerzos en el Ministerio de Agricultura, pequeños esfuerzos en el Ministerio de Trabajo, muy poco en el DNP que es el ente coordinador de este esfuerzo y espero, que el próximo gobierno pueda tomarse en serio el Sistema Nacional de Cuidado porque es un asunto de justicia económica, social, cultural  y es un elemento para deconstruir el patriarcado y este neoliberalismo salvaje que produce tanta muerte, tanto exterminio, tanto dominio sobre la vida de las mujeres y casi esclavitud como lo han dicho aquí quienes han intervenido ” concluyó la Congresista Ángela María Robledo.


[1] Se adjunta el documento.