Congreso aprueba disminuir en 5% el IVA para toallas higiénicas y tampones

Congreso aprueba disminuir en 5% el IVA para toallas higiénicas y tampones

Bogotá, diciembre 23 de 2016

La iniciativa de la campaña Menstruación libre de impuestos, liderada por la Red de Género y Justicia Tributaria, propuso eximir de IVA todos los dispositivos usados durante el periodo menstrual y que significan un gasto anual total de 1,26 billones de pesos para las mujeres.

La propuesta dirigida a incluir estos elementos en las exenciones de bienes de IVA del Estatuto Tributario, fue presentada por la representante a la Cámara Ángela María Robledo de la Alianza Verde y negada por esa corporación. Ayer una proposición de la Senadora Maritza Martínez revivió la solicitud para disminuir el impuesto del 16 al 5 por ciento con la aceptación del Ministerio de Hacienda. 

Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Alianza Verde y una de las promotoras de esta iniciativa aseguró que: “Esta disminución en el IVA a las toallas higiénicas y tampones, constituye un reconocimiento justo frente a la desventaja  y discriminación económica que sufren las mujeres, especialmente quienes tienen menores recursos, las madres jefas de hogar y aquellas que no tienen ingresos propios, trabajan en el sector informal o ganan menos que los hombres en trabajos similares”.

Robledo aseguró que lo ideal hubiera sido la exención total como una medida afirmativa para unas 13 mil mujeres entre los 10 y 44 años que requieren de estos dispositivos como artículo de primera necesidad en su canasta básica, pero igual es un avance a las reivindicaciones presentadas por los movimientos y organizaciones de mujeres.

Cifras del DANE para abril de este año demuestran que “La brecha salarial en Colombia es del 20% para las mujeres; la tasa de ocupación en el mercado laboral para ellas está 20 puntos por debajo que la de los hombres (47,4% vs 68,8%); el desempleo femenino se situó en 12,7% frente 7,5% de los hombres”.

Las toallas higiénicas desechables y tampones empezaron a estar gravados con el Impuesto al Valor Agregado IVA desde 1974. En 1998 estos productos fueron excluidos del impuesto a través de la Ley 488 de 1998. En 2002, la Ley 788, los gravó nuevamente y este gravamen se mantuvo mediante la Ley 1607 de 2012. En la actualidad el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno en esta legislatura pretendía incrementarlo del 16% al 19%. Por ahora vamos en la disminución del 16 al 5%.

Con esta decisión Colombia se suma a Canadá y Kenia, países que han eliminado o disminuido este impuesto como una medida afirmativa para la superación de la discriminación que viven millones de mujeres.

PRENSA ANGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.