Violan derechos de adolescentes en conflicto con la ley, advierte Representante Angela Robledo

«Si uno abre los ojos a tiempo, se salva»: joven en conflicto con la ley 

Ángela Robledo, Representante a la Cámara del Partido Verde, hace un llamado a los entes de control, a las entidades responsables del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos de la niñez a tomar medidas inmediatas y estar alertas frente a las situaciones de violación de derechos humanos que se vienen presentando en el CESPA (Centro de Servicios Jurídicos Especiales para Adolescentes)  y el Redentor, instituciones destinadas a atender a los menores de edad en conflicto con la ley.

Robledo visitó las instalaciones del CESPA y estuvo conversando con algunos de los adolescentes para verificar la Información suministrada por algunos funcionarios del CESPA  que da cuenta de situaciones de hacinamiento, lo que ha ocasionado que los menores infractores tengan que esperar días y noches enteras para acceder a los procesos judiciales, contraviniendo la Convención de los Derechos del Niños que obliga a activar el aparato judicial y de restablecimiento de derechos para los niños y jóvenes en conflicto con la ley.

Según dijeron fuentes internas del Centro  «Los adolescentes en conflicto con la ley, que son aprehendidas en horas de la tarde y noche, no los recibe el ICBF, porque no hay capacidad, no hay cupo. Estos menores de edad deben permanecer sentados todo el día y la noche, aguantando frío y hambre». 

De acuerdo con la información suministrada por funcionarios que laboran en el centro la capacidad del Redentor es de 300 cupos y a la fecha se encuentra allí 400 menores de edad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *