Un mes de aprendizaje en el Congreso

Al día siguiente de la instalación del Congreso, compartí con ustedes las primeras impresiones, que podrían describirse como perplejidad y fascinación, por todas las cosas que estaban sucediendo en este escenario que, aún, mantiene el carácter de novedoso y frente al cual no cesa el asombro.

Rendición de Cuentas
Un mes de aprendizaje y trabajo en el Congreso de la República

Por: Ángela María Robledo
Representante a la Cámara – Partido Verde

Al día siguiente de la instalación del Congreso, compartí con ustedes las primeras impresiones, que podrían describirse como perplejidad y fascinación, por todas las cosas que estaban sucediendo en este escenario que, aún, mantiene el carácter de novedoso y frente al cual no cesa el asombro. Desde entonces, se han transformado mis rutinas cotidianas, el ámbito de las interacciones, mi propia capacidad de observar, escuchar, opinar, deliberar, acordar y disentir. En medio de la multiplicidad de tareas y responsabilidades, y junto al maravilloso equipo que me acompaña, definimos que el núcleo fundamental que orientará nuestro trabajo: Pedagogía Legislativa y Política. Es decir, lograr acercar la ley al ciudadano, que ésta cobre vida y se vuelva un hecho político, que garantice los derechos y dignifique la vida.

Este proyecto implica desplegar un conjunto de acciones políticas  que promuevan el encuentro con el otro, en torno a leyes que tienen relación con el cuidado de la vida. El ideal de esta propuesta es que toda ley se expida, en palabras de Antanas Mockus, en los siguientes términos: publíquese, explíquese, compréndase y cúmplase.

En el marco de la Pedagogía Legislativa y Política he contemplado como tarea fundamental, la rendición de cuentas a la ciudadanía. Por lo anterior y cumpliendo un mes de iniciadas mis labores, presento a la opinión pública mi primer informe, el cual está dividido en cuatro líneas:

1. Partido Verde.
2. Bancada Verde, compuesta por cinco senadores: Gilma Jiménez, Jorge Londoño, John Sudarsky, Félix Valera e Iván Name y tres Representantes: Carlos Amaya, Alfonso Prada y Ángela María Robledo.
3. Agenda Legislativa, que incluye el trabajo en la Comisión Séptima, la Bancada de Mujeres y el Control Político.
4. Fortalecimiento de la relación con la ciudadanía y la Ola Verde a través de redes sociales y medios de comunicación.

 

 

1.Partido Verde

Como Representante a la Cámara por  el Partido Verde, todas mis actuaciones están en función de cuatro retos:

  • Fortalecer ideológica y conceptualmente el Partido Verde.
  • Apropiar en cada una de las regiones y municipios de Colombia los principios, ejes y líneas programáticas del Partido Verde.
  • Darle mayor significado material y simbólico a la relación entre legalidad democrática y justicia social. No se debe olvidar que las niñas, los niños y las mujeres son las principales víctimas de la pobreza.
  • Fortalecer las prácticas democráticas al interior del Partido y transitar de la Ola Verde a una organización de partido político abierto, descentralizado, conectado con las regiones y con su gente. Construir la Minga en el Partido Verde.

En este sentido he publicado en las redes los siguientes documentos:

  • El futuro del Partido Verde. Elogio a la dificultad
  • Hagamos minga con Compromiso Ciudadano por Colombia
  • Bienvenido Compromiso Ciudadano al Partido Verde

2. Bancada Verde

El camino de la Bancada no puede ser otro que el de la minga. Esa minga, que en el lenguaje político contemporáneo podríamos describir como “celebración de nuestras inter-dependencias”, será el elemento que logre vencer el miedo, la apatía y la desconfianza de millones de colombianos y colombianas, hacia la política y, en especial, hacia los congresistas. En este escenario hemos trabajado colectivamente como Bancada en: 
-Discusión y elección de las mesas directivas de Senado y Cámara.
-Discusión, elección y conformación de las comisiones constitucionales permanentes.
-Estudio de hojas de vida y audiencia pública para la elección de la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes.
-Estudio  de hojas de vida para la elección de Contralor/a General de la Nación.
-Discusión con el Ministro del Interior sobre garantías y estatuto de la oposición. 
-Encuentro de equipos de trabajo de la Bancada Verde.
-Estudio y discusión de 46 Proyectos de Ley que quedaron pendientes en la Cámara de Representantes del período legislativo anterior. A este trabajo se ha unido el Representante de la ASI-Compromiso Ciudadano por Antioquia, Juan Valdéz.
-Apoyo al Proyecto de Ley de John Sudarsky sobre reforma a la Constitución que busca introducir un sistema mixto de representación en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
-Apoyo al Proyecto de Ley de Jorge Londoño que busca que los jóvenes de 16 años en adelante puedan ejercer el derecho al voto.

3. Agenda Legislativa, que incluye el trabajo en la Comisión Séptima, la Bancada de Mujeres y el Control Político.

Agenda legislativa:

Elaboración de ficha técnica para el estudio y concepto de proyectos de ley. 
-Estudio de proyectos de ley relacionados con el cuidado de la vida:

  • Proyecto de Ley No. 278 de 2010 Cámara, 081 Senado “Por medio del cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.
  • Documento de análisis sobre la pertinencia e importancia del proyecto de ley No 278 de Cámara.
  • Proyecto de Ley No. 060  de 2009  “Por medio del cual se crea el sistema nacional de protección a la mujer en estado de embarazo y el postparto, se establecen los programas de promoción a la acogida de la vida y se dictan otras disposiciones.
  • Proyecto de Ley No. 018 Cámara “Por medio del cual se establece un mecanismo de reparación a las madres cabeza de familia víctimas de los grupos armados al margen de la ley”.
  • Proyecto de Ley No. 064 de 2009 Cámara “Por la cual se establecen mecanismos para la prevención y corrección del acoso escolar, el hostigamiento, el maltrato y otras formas de violencia en escuelas y colegios, y se adiciona el Código de la Infancia y la Adolescencia”.

Control Político:

-He participado activamente en las Plenarias, llamando la atención sobre la pertinencia y urgencia de acoger la perspectiva de género en los diferentes proyectos. En el marco del control político firmamos como Bancada Verde y junto con el Polo Democrático Alternativo una constancia de rechazo al nombramiento del Director Administrativo de la Cámara, por lo cual nos retiramos de la sesión. 
-En ese mismo escenario de Plenaria, presenté una constancia de rechazo al archivo del expediente 1712 en relación con la denuncia interpuesta por el Padre Javier Giraldo en contra de Álvaro Uribe por las declaraciones que pusieron en peligro la vida de mujeres, niñas y niños de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. 
-En el debate sobre tierras llamé la atención sobre la situación de especial vulneración que presentan las mujeres que han sido desplazadas y despojadas de sus territorios. Lo anterior, con base en los estudios realizados para UNIFEM  y la Embajada de Canadá sobre restitución de tierras para las mujeres y de las investigaciones de la profesora Magdalena León. 
-Presenté una constancia relacionada con las amenazas del compañero Iván Cepeda, advirtiendo que su vida es sagrada.
-Estoy preparando de manera conjunta con la Senadora Gilma Jiménez un debate de control político sobre el Sistema Nacional de Bienestar  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Participación en la Comisión Séptima Constitucional

Elegí la Comisión Séptima porque es la que se encarga de estudiar y tramitar, entre otros, los proyectos relacionados con los asuntos sociales, infancia, juventud, mujeres y familias. Temas por los cuales he sentido siempre una vocación y sensibilidad especial. En ese espacio estamos reconociendo a los actores sociales con quienes estableceremos una interlocución y seguimiento a las políticas del sector. Hemos conversado con el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría; el Director del Instituto de Salud, Juan Gonzalo López; la Directora del ICBF, Elvira Forero y la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe.
-En ese escenario he planteado la necesidad de construir metodologías participativas para la discusión de la reforma al Sistema Nacional de Salud que viene proponiendo el Gobierno y la urgencia de revisar las políticas de infancia asumidas por el ICBF en el marco del reconocimiento de derechos y de la Ley de Infancia y Adolescencia. Con miembros de la Comisión presentamos una proposición para revisar el Proyecto de Reforma a la Seguridad Social que se  propuso al interior de la Comisión Séptima en el Senado y participamos en la audiencia pública del mismo proyecto.

-Integro, junto a otros compañeros/as de Comisión, una Subcomisión para el estudio del Presupuesto General de la Nación de la vigencia comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

Bancada de Mujeres

El Congreso tiene un escenario de encuentro de mujeres parlamentarias para debatir y concertar asuntos de género. Este espacio ha sido acompañado técnicamente por UNIFEM y ha servido para visibilizar el trabajo y las iniciativas de las parlamentarias. Hasta el momento, desde la Cámara hemos concertado trabajar por oportunidades de desarrollo para las mujeres, incorporar en el Plan de Desarrollo la perspectiva de género y proponer la creación de una institucionalidad que dé cuenta de las políticas y programas orientados a ellas. De igual manera, invité a las Congresistas para que acompañen mi propuesta de pedagogía legislativa y política en los proyectos relacionados con el cuidado de la vida.

4. Fortalecimiento de la relación con la ciudadanía y la Ola Verde

Pedagogía Legislativa y Política implica también formar una organización donde fluya la comunicación entre las instancias directivas y los distintos grupos y personas que la conforman. Una comunicación que permita la reflexión crítica y la deliberación, que haga de la pedagogía política la base para sus procesos de formación. En este sentido:

  • Para continuar el proceso de fortalecimiento del trabajo del Partido Verde en Bogotá, nos reunimos recientemente el Representante Alfonso Prada y  yo, con un centenar de líderes y liderezas de todas las localidades de Bogotá para hacer un balance de la tarea adelantada en las últimas semanas y escuchar inquietudes, entre las cuales destaco: a) definir los mecanismos para la designación de vocerías oficiales, b) fortalecer los procesos de formación política, c) determinar los recursos para el trabajo local, d) establecer estrategias de información y comunicación, e) definir los procesos de acreditación para las elecciones que se avecinan.
  • Reuniones periódicas con las mujeres de la  cinta verde quienes apoyaron de manera contundente y amorosa la campaña del Partido Verde tanto a la Cámara como a la Presidencia, y continúan aportando al fortalecimiento del Partido en distintas localidades de Bogotá.
  • Reuniones con organizaciones sociales y organismos internacionales: participé en un conversatorio sobre derechos de las víctimas del conflicto armado convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES),  la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Red de Iniciativas por la Paz (REDEPAZ) y la Corporación Nuevo Arco Iris, en el cual propuse profundizar el enfoque diferencial de género y la protección integral a la primera infancia en los consensos que se realicen en torno a la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano; participé en el programa de clausura  del Programa de Formación Política y Ciudadana adelantado por el CINEP, el Programa por la Paz y la Universidad Javeriana; he realizado conversatorios con algunas ONG´s que se ocupan de la garantía de los derechos de las mujeres, entre otras actividades.
  • Con la idea de construir una acción colectiva en torno al significado y desarrollo del proyecto de Pedagogía Legislativa y Política, me he dado a la tarea de escribir columnas de opinión y documentos que he puesto a circular a través de redes sociales como Facebook y Twitter y las páginas web de Congreso Visible, Partido Verde, Antanas Mockus y medios masivos de comunicación:

-El futuro del Partido Verde. Elogio a la dificultad (Publicado  julio 9  de 2010)

-Hagamos minga con Compromiso Ciudadano por Colombia. (Publicado julio 17 de 2010)

-Una primípara verde en el Congreso de la República (Publicado julio 21 de 2010)

-Bienvenido Compromiso Ciudadano al Partido Verde (Publicado julio 25 de 2010)

-La educación es el camino. (Publicado julio 29 de 2010)

-La sesión plenaria de la Cámara de Representantes un verdadero juego de calvinbola. (Publicado agosto 6 de 2010)

-No podemos permitir que el miedo nos paralice: Adelante! (Publicado agosto 12 de 2010)

-Pedagogía legislativa y política: una tarea pendiente en Colombia. (Publicado agosto 17 de 2010)

-Día mundial humanitario: un reconocimiento al altruismo. (Publicado agosto 19 de 2010)

  • Estoy escribiendo en un espacio de La Silla Vacía que consiste en una pequeña nota de opinión sobre temas actuales. Mis respuestas a los temas propuestos pueden ser revisados en La Movida de La Silla Vacía (www.lasillavacia.com).

-Que el cambio de forma, se traduzca en cambios de fondo. (Publicado julio 30 de 2010).

-La vida de Gustavo Petro es sagrada. (Publicado agosto 2 de 2010). 
-Pareciera que el espíritu de Mockus ronda al nuevo gobierno. (Publicado agosto 6 de 2010).

-Paz en nuestras fronteras. (Publicado agosto 11 de 2010)

-¿Quién dice que no, si estamos en luna de miel? (Publicado agosto 18 de 2010).

  • Estoy enviando a los medios de comunicación mis columnas de opinión y algunos comunicados del trabajo legislativo.

AGRADECIMIENTO
A todas y todos quienes me han acompañado en este tiempo tan importante, gracias por su aliento y cariño. Lo necesito para continuar esta travesía y para ir construyendo paulatinamente el sueño de hacer de la pedagogía una herramienta fundamental de la política. 
Información adicional sobre nuestro trabajo pueden solicitarla a los correos:
angelarobledo@partidoverde.org.co y prensa-angelarobledo@partidoverde.org.co

Para conocer más sobre nuestros documentos y propuestas, ingresa a nuestros espacios en: 

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Angela-Maria-Robledo/279350617739?ref=ts
Twitter: www.twitter.com/angelamrobledo
La Silla Vacía: http://www.lasillavacia.com/users/angelamariarobledo
Partido Verde: http://www.partidoverde.org.co/nuevosenado/nuevoperfilangela.aspx

 Congreso Visible: http://www.congresovisible.org/congresistas/perfil/angela-maria-robledo-gomez/2448/#tab=5

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *