Rendición de cuentas: diciembre 2011

Rendición de cuentas: diciembre 2011

Control Político, un deber legislativo

El control político es una de las funciones fundamentales de todo parlamentario. Éste no debe estar condicionado a impactos mediáticos, ni a chantajes, ni a presiones. Una democracia sin control político, que omite la crítica, fácilmente puede caer en la corrupción. Desde mi proyecto de Pedagogía Legislativa y Política, he centrado mi labor en defender los Derechos Humanos, principalmente de niños, niñas, jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto. Ha sido desde el control político como he logrado tener un marco de incidencia desde el Congreso de la República. A continuación les rindo cuentas sobre lo más importante que hemos hecho en ese sentido:

A la Directora del ICBF

CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO DEL DEBATE

Denuncié un presunto carrusel nacional de la contratación de alimentos por parte del ICBF y otras irregularidades relacionadas con la concentración en la contratación que realiza este instituto. La hoy ex Directora del ICBF, Elvira Forero, convirtió al instituto en un monstruo contratista en el que se favorecen monopolios, no se garantizan los derechos de los niños y queda en tela de juicio la transparencia. La gestión de Elvira Forero, quien renunció tres días después de nuestro control político, fue calificada en un reciente informe de la Contraloría como DESFAVORABLE. La salida de Forero es una oportunidad para pasar de una política asistencialista a una verdadera política social. A «Las Polas» y otros ciudadanos valientes que nos colaboraron con las investigaciones, ¡GRACIAS!

Seguimiento: Le entregué copias a los organismos de control de todos los documentos y videos sobre presuntas irregularidades en materia de contratación en el ICBF. Posteriormente, le envié una carta abierta al nuevo Director del Instituto, el señor Diego Molano, preguntándole por las acciones que se adelantarán durante su gestión para superar estas irregularidades, y así garantizar los derechos de los niños y las familias más pobres del país. Tras la renuncia de Elvira Forero, han empezado a surgir cantidades de denuncias y hechos irregulares que merecen toda la atención de las autoridades competentes. Se requiere de un ICBF transparente, que rinda cuentas, que garantice los derechos. Espero que el Instituto retome el rumbo y seguiré trabajando para que cumpla su misión. Ver más.

Sobre Educación

CLIC AQUI PARA VER VIDEO

Frente al tema educativo, realizamos un debate de control político sobre Educación Superior en Colombia, al que asistió la Ministra María Fernanda Campo. Logramos que el Gobierno eliminara la propuesta de crear instituciones con ánimo de lucro, iniciativa contemplada en la propuesta de Reforma a la Ley 30, que finalmente fue retirada gracias a la presión social y el trabajo académico ejercido por el movimiento estudiantil. Previo a este debate, realizamos el Foro «Diálogo democrático para pensar la Educación», con la idea de contribuir a la discusión sobre el sentido y las perspectivas de la Universidad en Colombia y dar los primeros pasos para un gran acuerdo nacional sobre la educación. El Foro convocó unas 400 personas y logramos reunir a destacados rectores, expertos, profesores, al gobierno y a líderes políticos y estudiantiles.

Seguimiento: Acompañamos con emoción, convicción y razones al movimiento estudiantil en las marchas y trabajamos con los representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Los estudiantes nos dieron una lección: la movilización social tiene sentido, pertinencia y poder político; lograron frenar un proyecto de reforma que imitaba el fracasado modelo de la Ley 100 para la salud. Además, con el Polo Democrático organizamos tres audiencias públicas en el Congreso y estamos dispuestos a participar en la construcción colectiva de una nueva propuesta de Reforma a la Ley 30. Le llegó la hora al Presidente y a la Ministra de tomarse en serio el diálogo con la comunidad educativa. Ver más.

NO violencia sexual contra las mujeres

Citamos con el Representante Iván Cepeda un debate de control político a los Ministros del Interior, de Defensa y al de Protección Social sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y señalamos el incumplimiento reiterado del Estado colombiano con las obligaciones nacionales e internacionales de atención, protección y reparación de los daños físicos y psicosociales ocasionados. Los cuerpos de las mujeres se han convertido en territorios de guerra, y estos crímenes permanecen ocultos, silenciados y en la impunidad.

Seguimiento: Hemos sostenido reuniones con directores de medios de comunicación y periodistas para darle visibilidad el tema. Tuvimos una reunión con la Consejera para la Equidad y la Mujer, Cristina Plazas, y le expusimos la urgencia de formular una política pública pertinente para acabar con este intolerable. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, con Iván Cepeda denunciamos la violación de 11 mujeres en el Municipio de María La Baja, por parte de integrantes de grupos armados, al parecer como una estrategia de terror en contra de las comunidades campesinas que exigen su derecho a la permanencia en sus territorios. Ver más.

Sobre la ola invernal y el medio ambiente: el debate que nunca fue.

Con mis colegas de bancada del Partido Verde, preparamos un debate de control político para exigir del gobierno Santos soluciones concretas frente a la emergencia invernal, la minería en zonas protegidas y la falta de articulación y planeación entre las diferentes instituciones responsables de las políticas ambientales. Este debate no se realizó por la inasistencia de todos los ministros citados: Carlos Rodado Noriega, Juan Camilo Restrepo, Beatriz Uribe y María Fernanda Campo. Ver más.

Control político a las entidades encargadas de la Responsabilidad Penal Adolescente

Realicé un debate de control político a las entidades responsables de la operación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), al que fueron citados: el ICBF, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, para que rindieran información en relación con sus funciones referidas a este tema. Solicité al Gobierno cumplir con lo establecido en la Ley de Infancia y Adolescencia, al tiempo que insté al Instituto de Bienestar Familiar para que asumiera el liderazgo que le corresponde. No hay políticas sociales capaces de incidir en las causas profundas de la violencia ni de la pobreza, existe falta de oportunidades para la población joven y un débil liderazgo por parte del ICBF, quien tiene la responsabilidad de asumir la coordinación de dicho sistema, que no está operando.

Seguimiento: Estamos trabajando en una Comisión de Evaluación del SRPA, que tiene como fin evaluar y realizar recomendaciones para evitar la impunidad y garantizar un sistema de justicia diferencial para los jóvenes. Ver más.

Frente a la explotación a trabajadoras de comedores escolares y la desnutrición de la niñez indígena

Sobre la garantía de los derechos de la niñez indígena en Colombia, advertimos la grave situación de exclusión y abandono en que vive esta población, que se encuentra en condiciones de pobreza, desnutrición y carece de políticas públicas diferenciales para su atención. Según ACNUR, 35 pueblos indígenas están en peligro de extinción en Colombia. Entre 2002 y 2010, más de 1500 indígenas fueron asesinados. Por cada 1.000 niños del Pueblo Yukpa, mueren al año 200. El debate se realizó en el marco del Foro “Niñez indígena: entre la exclusión y el exterminio”, que organizamos con el Representante Hernando Hernández. El evento contó con la participación de organizaciones como la ONIC, FUCAI y DNI y el nuevo Director del ICBF, Diego Molano. Seguimiento: Un compromiso público que surgió al finalizar el debate, fue la creación de una mesa de evaluación e implementación de la política pública con componentes diferenciales para la niñez indígena. Ver más.

Con el Senador Alexander López habíamos preparado un debate al Director del ICBF, pero fue aplazado. Sin embargo, denunciamos que recibimos cerca de 550 quejas provenientes de Putumayo, Cundinamarca, Santander, Nariño y Boyacá, que evidencian la vulneración de derechos laborales y la explotación de las trabajadoras de comedores escolares. Hay mujeres a las que les deben casi un año de trabajo, no tienen contratos, no están afiliadas a la seguridad social ni tienen prestaciones sociales. Ver más.

Constancias y Proyectos

Durante este último trimestre (de octubre a diciembre 2011), dejé tres constancias en el Congreso de la República sobre los siguientes temas: 1) A propósito de la carta dirigida al nuevo Director del ICBF. 2) Construcción colectiva de una nueva reforma a la Educación Superior. 3) El Presupuesto General de la Nación no garantiza derechos. Adicionalmente, soy ponente de 6 Proyectos de Ley, que pueden consultar haciendo clic en los siguientes enlaces:

Ver Proyectos de Ley 
Ver Constancias

Apuntes políticos

*Por la vida y la libertad, marché el pasado 6 de diciembre en contra de todas las formas de violencia. Hay que asumir la Paz como un acto de resistencia, de exigencia a un Estado que por décadas no ha hecho apuestas radicales para frenar la industria rentable de la guerra. La indignación es un motor cultural y político para la Paz. Ver fotos.

*Continúo siendo columnista del periódico La Patria. Pueden leer todas mis columnas haciendo clic aquí.

*La fuerza de los argumentos logró vencer al populismo penal y, de esa manera, se hundió el referendo de cadena perpetua y el proyecto de ley que buscaba prohibir el aborto en cualquier circunstancia. Me llama la atención la tendencia a legislar desde el populismo punitivo, es decir, pretender resolver por la vía del aumento de penas y la cárcel, problemáticas como la pobreza, la exclusión, la falta de educación, la cultura de la ilegalidad. Crear, endurecer y pedir cárcel para solucionar nuestros problemas es bien recibido en muchos sectores, sin embargo, comparto con la Fiscal General y otros juristas, en que el camino no es «la mano dura» sino «la mano inteligente» de la justicia, es decir, una justicia eficiente, oportuna y pertinente. No más impunidad.

Navidad

***

Descarga aquí el informe completo de rendición de cuentas (diciembre 2011).

Consulta todos mis informes de rendición de cuentas haciendo clic aquí.  

Para más información, visita www.angelarobledo.com

***

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.